Municipios Escolares son vistos como visión de futuro para construir ciudadanía

– «Elecciones se realizan anualmente bajo la asistencia de la Onpe», dijo Manuel Rodríguez

Puede que ya hayan pasado las elecciones generales pero no por eso la Onpe dejó de lado sus labores. Durante el año, hay muchas más actividades que ejecuta siendo una de ellas las elecciones de Municipios Escolares.

En Loreto, desde este mes ya se comenzó a trabajar en el tema. Ya hay varias instituciones educativas que vienen ultimando detalles para que los estudiantes elijan a sus autoridades que comenzarán sus labores a partir del próximo año.

 

«Estas elecciones deben empezar a organizarse desde agosto a octubre de este año. Nosotros les brindamos asistencia técnica para que desarrollen su proceso electoral de la mejor manera. Los candidatos son de cuarto a primero de secundaria, y de quinto a primer grado de primaria; en donde se elegirán este año para que asuman el próximo.

 

Ya hay varios colegios que están realizando sus actividades como el César Vallejo de Mazán, Inca Roca, Lengua Alemana, CNI, entre otras. De paso que realizamos asistencia técnica para el Municipio Escolar, también lo hacemos para las elecciones de las Apafas», indicó Manuel Rodríguez, coordinador regional de la Onpe.

 

Los Municipios Escolares son importantes, más como visión de futuro que por el hecho de marcar por un candidato estudiantil, pues se trata de un espacio privilegiado para construir ciudadanía.

 

«En la Onpe no nos interesa tanto, por decirlo de alguna manera, la mecánica de votar porque eso lo aprendemos todo el día que vamos a sufragar; pero el objetivo primordial es que construyamos ciudadanos que de alguna manera se estén preparando para el ejercicio de poder democrático.

 

En la escuela podemos ir preparando a los alumnos no tanto para ejercer un poder en concreto, sino cualquier tipo de ciudadanía como padre familia en la Apafa, en la junta directiva de su barrio, en un club deportivo, directivo de un sindicato, etc. Construyamos ciudadanía no sólo para votar cada cuatro o cinco años sino para que lo ejercitemos en todos los espacios democráticos de la vida», expresó el funcionario de la Onpe.

 

Cada Municipio Escolar está compuesto por un alcalde y cuatro regidores. Tiene una línea de trabajo en concreto como deporte y cultura, ciencia y ambiente, entre otros que ya están especificadas en cada regiduría.

 

«Acá queremos evitar que las propuestas de las listas no sean mayores a aquellas que no van a poder cumplir. En la vida común experimentamos que los alcaldes elegidos y los candidatos han prometido un sinnúmero de cosas y varias de ellas son imposibles realizarlas.

 

Eso es lo que no queremos que ocurra más adelante y para eso se está trabajando en los Municipios Escolares», agregó Rodríguez. (G. López)