- Módulos de contingencia fueron desmantelados para recuperar las vías públicas.
Los módulos provisionales construidos alrededor del Mercado 3 de Octubre, también conocido como mercado Modelo de la ciudad loretana de Iquitos, fueron desmantelados por la Municipalidad Provincial de Maynas, debido al próximo ingreso de los comerciantes a la moderna infraestructura inaugurada hace casi un mes.
Hasta las calles Celendín, Nanay, Arequipa, Leoncio Prado y Ángel Brusco, llegó el Municipio de Maynas con maquinaria pesada y trabajadores quienes, desde las primeras horas de ayer, miércoles 17 de enero, realizaron labores de desmantelado de los puestos construidos en la calle.
Según indicaron los trabajadores municipales, los módulos de los vendedores debían ser retirados de manera urgente para recuperar el tránsito vehicular de las calles ubicadas alrededor del mercado Modelo, para permitir el ingreso de los comerciantes y la apertura al público consumidor, que se pensaba iba a realizarse el miércoles, pero tomará unos días más.
El hecho generó la incomodidad de varios vendedores, quienes indicaron que venden productos perecibles, por lo que uno o dos días de afectación a sus actividades comerciales representa una gran pérdida económica, mucho más, sin tener información sobre la próxima ocupación de los puestos de venta dentro del nuevo centro de abasto.
“Ustedes pueden observar que me dedico a la venta de frutas y verduras, estas se malogran si las dejo almacenadas. Hasta ahora no nos explican cómo vamos a ingresar o que espacio vamos a ocupar. Llevamos casi un mes de incertidumbre vendiendo alrededor del mercado”, refirió uno de los comerciantes.
De acuerdo con la Municipalidad Provincial de Maynas, el moderno mercado Modelo tendrá una capacidad de albergar a más de 1300 vendedores, quienes contarán con un puesto de venta para realizar la venta de sus productos. Asimismo, especificaron que cada tipo de producto tendrá su espacio determinado.
Al respecto, Boris Morey, gerente de promoción económica de la Municipalidad Provincial de Maynas, aseguró que, tras la aprobación del uso del mercado por parte del concejo municipal, los vendedores podrán ingresar de acuerdo a ocupar los puestos según su tipo de mercadería.
Desde ayer, los vendedores comenzaron a ingresar, por lo que se estima que las puertas estarán abiertas a los compradores y consumidores, entre hoy jueves 18 o viernes 19 de enero. “Hasta el 20 de enero el mercado debe abrir sus puertas con normalidad”, aseguró el funcionario Boris Morey. (K. Rodriguez)