Municipalidades se ingenian

El canon petrolero como ingreso a las municipalidades de toda la región, ya no es significativo y otros ingresos no resultan tan auspiciosos tampoco, por lo que el tema del fideicomiso va significar una dura batalla o una guerra fría como fue por años la redistribución del canon por hidrocarburo.
Es el momento entonces de ingeniarse y varias de las gestiones ediles liderados por sus alcaldes buscan la forma de hacer algo más por los vecinos de sus jurisdicciones. Así un punto es el tema de la limpieza que trae salubridad.
Otro aspecto es cómo contribuir al tema educativo, y esto viene despertando interés porque es una de las formas de invertir en el capital humano que luego redundará en el desarrollo de los pueblos.
Por eso es importante reconocer iniciativas como de la municipalidad distrital de Pebas que ha replicado la experiencia exitosa de la municipalidad distrital de Indiana, para apoyar en el transporte a escolares de secundaria que deben ir a otra comunidad donde hay colegio del nivel que les toca cursar.
Si bien Qali warma está trabajando la parte de la alimentación escolar, es complementario los esfuerzos que puedan hacer las municipalidades también en ese sentido, como lo que el lunes próximo inaugurará la municipalidad distrital de San Juan Bautista comedores municipales donde el almuerzo nutritivo costará dos soles con cincuenta céntimos.
Estas gestiones tienen un impacto directo y positivo en la población dada la crisis económica que se vive por diversos factores, como la migración del campo a la ciudad por falta de oportunidades en sus jurisdicciones y no encuentran trabajo en la ciudad.
El tema es que se tienen que ingeniar también cómo estor proyectos puedan ser sostenibles en el tiempo, que no falten los ingredientes económicos para la preparación de las comidas, lo que puede salir de las familias emprendedoras que viene incursionando en los cultivos en biohuertos.
Tenemos que movilizarnos e ir generando formas de sostenimiento, que no sean pan de un día, eso es importante prevenir. Y por supuesto buscar el desarrollo en los distritos para que la migración no siga ahogando a Iquitos como ciudad, imposibilitada de brindar atenciones dignas a quienes la vienen a habitar. Saludamos las iniciativas y a sumar esfuerzos.