Municipalidades recibirán transferencia extraordinaria para garantizar la prestación de servicios públicos

El Ejecutivo hará una transferencia extraordinaria de recursos para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales como la limpieza, recojo de residuos sólidos, seguridad y fiscalización en los mercados.
Debido al aislamiento social obligatorio que rige en el país para frenar la propagación del coronavirus, muchos de los ingresos que perciben los municipios se han visto disminuidos, por lo que existiría la dificultad de no poder cubrir dichos gastos previstos en sus planillas.
Esta entrega de recursos será segmentada sobre la base de las distintas realidades que viven los distritos y provincias del país. Mediante medios electrónicos se habilitarán, en el más breve plazo, una plataforma para que las 1,874 comunas puedan registrar información tsobre sus planillas y gastos corrientes.
Después de todo el análisis, con respecto a las posibilidades para cubrir dichos gastos, el viceministro de Hacienda concluyó que lo viable son los recursos extraordinarios. Con ello, se asegura la continuidad de servicios esenciales, como son la seguridad ciudadana, fiscalización, limpieza pública y recolección de residuos sólidos.
Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas hará un consolidado del estado de necesidades para emitir, en los próximos días, una fórmula legal y financiera, y proceder a destinar los recursos.