
En el marco del Plan Maynas, estrategia de gestión territorial, este mes se llevó a cabo una importante reunión de trabajo con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). El objetivo fue fortalecer la articulación técnica y avanzar hacia un modelo de desarrollo territorial equilibrado y sostenible en la provincia.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del IIAP y contó con la participación de la Dra. Carmen Rosa García Dávila, presidenta ejecutiva del IIAP; la arquitecta Mayra Vila, coordinadora del Plan Maynas; y Miguel Barrientos, jefe del equipo técnico del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), junto al equipo técnico del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT).
Durante la reunión, se abordaron temas estratégicos relacionados con las vías de conexión de la provincia, los canales hidrográficos, el desarrollo metropolitano y el ordenamiento territorial. Además, la arquitecta Mayra Vila resaltó la importancia de trabajar en conjunto para lograr un desarrollo ordenado y sostenible, destacando que “la articulación interinstitucional y la planificación estratégica son fundamentales para garantizar un futuro equilibrado para nuestra provincia”.
Se intercambiaron datos técnicos y se establecieron mecanismos de articulación que permitan consolidar una visión compartida del territorio, con miras a impulsar un crecimiento urbano y territorial ordenado y sostenible.
El Plan Maynas se sustenta en tres instrumentos clave para la gestión del desarrollo urbano y territorial:
El PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano):establece la hoja de ruta para el crecimiento de la ciudad de Iquitos, elaborado en convenio con el Instituto Metropolitano de Desarrollo.
El PAT (Plan de Acondicionamiento Territorial): organiza espacialmente los 11 distritos de la provincia con criterios técnicos y sostenibles.
El PMZUM (Plan Maestro de la Zona Urbana Monumental): orientado a la recuperación y valorización de la Zona Monumental de Iquitos con una visión estratégica.
La Municipalidad Provincial de Maynas reafirma su compromiso con una planificación responsable y articulada, centrada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, trabajando en estrecha colaboración con instituciones especializadas para construir un territorio en equilibrio y sostenibilidad.





