Municipalidad mejora carretera Requena-Yaquerana

– Para una mejor región productiva

René Manuyama Corresponsal en Requena).- En su afán de trazar una ruta que uniese las cuencas del Ucayali y el Yavarí, hace 48 años una expedición compuesta de 43 hombres entre civiles y militares, al mando del alcalde Gumercindo Flores partieron de Requena hacia el Yaquerana, zona poblada en esos tiempos por belicosos mayorunas. En el trayecto los expedicionarios fueron sitiados y atacados por centenares de guerreros amazónicos quienes con gritos de guerra hacían disparos. Luego de varias horas de combate los mayorunas se retiraron dejando mal herido a la mayoría de los expedicionarios.

El 12 de marzo de 1963 del interior de la selva salió un angustioso s.o.s. pidiendo auxilio. La Fuerza Aérea Peruana y un grupo de rescate de los Estados Unidos de América inmediatamente realizaron la búsqueda sobre la espesura de la selva. Después de un complicado y peligrosos rastreo ubicaron a los expedicionarios, encontrándoles en malas condiciones; luego de haberlos atendido procedieron a rescatarlos. Pese a la dramática conquista, posteriormente se logró integrar la región Yaquerana a la realidad geográfica del país.

 

Después de aquellos años lleno de episodios y que por años toda esta zona ha sido olvidada, hoy existe la voluntad de proyectar su mejoramiento; es así que, con el propósito de integrar esta zona de la provincia de Requena hacia la gran región productiva emprendida por el gobierno regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Requena, hará realidad en el más breve plazo el mejoramiento de la carretera Requena-Yaquerana.

 

Marden Paredes Sandoval alcalde provincial de Requena, hace unos días realizó una visita de inspección hasta el kilómetro 7.5 donde se reunió con grupos de productores de plátano, yuca, piña y otros de consumo diario. Los productores aprovecharon la ocasión para contarle al burgomaestre lo complicado y riesgoso que es el transportar sus productos hasta la ciudad; pidiendo a la vez el arreglo de la carretera para que puedan conducir sus productos con mayor facilidad hasta los mercados. El burgomaestre reiteró su compromiso en hacer a esta vía más accesible para una mejor región productiva.