– Aprueban en Comisión de Descentralización.
– Así lo señala el dictamen del proyecto de ley, que fue remitido con urgencia por el Poder Ejecutivo.
– También faculta a la municipalidad distrital de Putumayo constituir una Junta de Delegados Vecinales Comunales de carácter transitorio.
En tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elecciones democráticas en la provincia de Putumayo y en los nuevos distritos creados, la administración de los recursos y la prestación de los servicios serán atendidas por el concejo distrital de esa localidad.
Así lo señala el dictamen del proyecto de ley, que fue remitido con urgencia por el Poder Ejecutivo y fue aprobado, por unanimidad, en sesión extraordinaria realizada por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Manuel Danmert Ego Aguirre (AP-FA).
Señala que además corresponde a ese ayuntamiento el manejo de los recursos reasignados a las nuevas circunscripciones, de conformidad en el numeral 14.1 del artículo 14 del Reglamento de la Ley 27555, aprobado por Decreto Supremo 031-2002-EF.
En el caso del distrito de Teniente Manuel Clavero, precisa que la administración y la prestación de los servicios públicos, incluyendo el manejo de recursos, serán atendidas por las autoridades de ese ayuntamiento distrital.
También faculta a la municipalidad distrital de Putumayo constituir una Junta de Delegados Vecinales Comunales de carácter transitorio, cuyo alcance comprenderá a los distritos de Rosa Panduro y Yaguas, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades de la provincia de Putumayo, que se encargará de realizar las funciones comprendidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Faculta, asimismo, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a otorgar a la población de los nuevos distritos un documento nacional de identidad con los datos actualizados.
El director de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alfredo Pezo, manifestó que era necesario modificar la ley de creación de la provincia de Putumayo, a fin de darle operatividad a esta localidad cuyos recursos son administrados por la municipalidad provincial de Maynas (Loreto), lo cual ocasiona múltiples problemas a los poblaciones de la naciente provincia y distritos fronterizos.
La Comisión de Descentralización acordó, igualmente, aprobar una norma tendente a solucionar los problemas presupuestales que afrontan los distritos y provincias de reciente creación, con el fin de lograr la paz social, el progreso y desarrollo. También se solucionará la situación de determinadas comunidades indígenas, manifestó Manuel Danmert.
El congresista Rogelio Canches Guzmán (NGP) consideró que la situación del distrito chalaco Mi Perú, de reciente creación, es apremiante, así como otras localidades que han logrado la jerarquía de distritos y provincias. (JON)





