Municipalidad de Punchana capacita y entrega constancias de manejo de alimentos

01Con el objetivo de contar con establecimientos de comida saludable, que tengan buenas prácticas de manufactura, evitando la contaminación de los alimentos que consumen las familias punchaninas, la Gerencia de Servicios Municipales, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Salubridad, viene convocando a todos las personas que cuentan con un establecimiento donde se expende comida, a inscribirse en la capacitación que vienen desarrollando todos los viernes para obtener la constancia de manejo higiénico de alimentos.
Esto debido a que la Unidad encargada realiza operativos inopinados constantemente, supervisando todos los establecimientos y encontrando comercios que no cuentan con la constancia respectiva.
Durante esta jornada de capacitación se abordan temas como «Agua para uso y consumo humano, Desinfección de frutas y verduras, Contaminación cruzada, Almacenamiento de la materia prima, Mantenimiento y limpieza, Control de plagas, Manejo de residuos, Higiene personal, Uso correcto de la indumentaria, lavado de manos, entre otros temas que ayudarán a la seguridad para evitar la contaminación.
Mauro Robalino, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Salubridad de Punchana, indicó lo siguiente: «Hemos empezado las capacitaciones  a los usuarios que quieran hacer uso del manejo de alimentos, las personas están acudiendo para la capacitación respectiva para luego entregarles la constancia, esto se está haciendo todos los días viernes a partir de las 8:00 am. Esta constancia es indispensable, sobre todo a propietarios de negocios como bodegas, comidas al paso, pollerías y restaurantes, tienen que acercarse a la Unidad para hacer los permisos correspondientes y a su vez recibir esta capacitación el día viernes; los requisitos para la inscripción consideran el pago de S/.9.50 en las oficinas de la Gerencia de Rentas (Av. 28 de Julio N°195), luego del pago acercarse con una foto tamaño carnet y 01 copia de DNI para acudir los días viernes a la capacitación que les permitirá obtener  la constancia respectiva».
Los alimentos cuando se ingieren en mal estado, contaminados con bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos, producen en el organismo una serie de enfermedades, cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. Los alimentos pueden ser vehículos que transportan microorganismos o parásitos, cuando esto sucede, es por falta de higiene en la manipulación de los alimentos y su preparación, por ser cosechados en ambientes sucios, o por estar descompuestos a la hora de ingerirlos.
Por eso es necesario tomar medidas adecuadas para la manipulación, preparación y conservación de alimentos.