Municipalidad de Parinari ganó premio “Sello Municipal 2016”

  • Por cumplimiento de metas de gestión municipal
  • Distinción será otorgada por el MIDIS el próximo 28 de junio en Limaparinari1 parinari2 parinari3

Un ejemplo digno de imitar. La crisis económica que atraviesan el gobierno regional y los municipios distritales y provinciales de la región Loreto, es realmente preocupante, pero tampoco es motivo para quedarse con los brazos cruzados.
Frente a ello, la municipalidad distrital de Parinari, a pesar de su magra economía, ha logrado conseguir el financiamiento para la ejecución de varios proyectos de inversión pública en este distrito, lo cual refleja la capacidad de gestión de sus autoridades.
Es por ello que el personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, especialmente de la Coordinadora de enlace Loreto, realizó un viaje de trabajo hasta la zona de Santa Rita de Castilla, capital del distrito de Parinari, ubicada a la margen izquierda del río Marañón, en la provincia de Loreto-Nauta, con la finalidad de supervisar la ejecución de metas y proyectos sociales y el impacto que generan en la comunidad.
Parinari ha sido elegida entre ocho municipios de Loreto como una de las municipalidades que logró cumplir sus metas de gobierno en lo que va del 2016, haciendo uso razonable de los fondos públicos y prestando servicio de calidad a los usuarios de esta jurisdicción.
Por eso el próximo 28 de junio, el alcalde de este distrito, Prof. Víctor Manuel García Acosta, viajará a la ciudad de Lima para recibir el premio denominado «Sello Municipal 2016» otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDIS), así lo dio a conocer la Lic. Mari Celis Salinas, coordinadora enlace Loreto-MIDIS.
«Parinari cumplió con la estrategia nacional del programa Inclusión Para Crecer enfocado en el ciclo de vida de niños y adultos mayores en esta parte de la región», añadió la funcionaria.
En ese contexto, el municipio ejecutó el proyecto de juegos recreacionales y maloca de diversión en Santa Rita de Castilla, que favorece a niños entre 0 y 5 años de edad, donde los más pequeños gozan de un sano esparcimiento, esta obra ha generado tremendo impacto positivo en la población.
Por su parte, el alcalde Víctor Manuel García Acosta mostró su satisfacción por tan importante logro y destacó que su gobierno no se duerme y gestiona obras en favor de la población de su distrito.
«Recibimos con humildad este reconocimiento del gobierno central y nos motiva a seguir trabajando con fuerza «para favorecer a la población de mis distrito», enfatizó García.
En tanto, también dijo que este logro es producto del arduo trabajo emprendido desde el 2011 por parte de la institución, con apoyo de autoridades y población en general.
«El Sello Municipal» le ha permitido a este distrito obtener mayor incentivo municipal y programas como pensión 65, Derecho a la identidad, SIS, Beca 18, entre otros.
Asimismo, esta comuna está abocada al rescate de los valores ancestrales y culturales de la zona, como por ejemplo la transmisión de experiencias de los más ancianos hacia las nuevas generaciones del lugar, mediante el proyecto «Saberes productivos», así lo informó la Ing. Paola Borbor Navarro, coordinadora del programa «Sello Municipal» de la MDP.
De otro lado, la municipalidad está articulando acciones con el RENIEC y Centro de Salud de Santa Rita de Castilla para implementar la oficina de Registro Auxiliar (ORA) con el fin de inscribir a los recién nacidos en el Padrón Nominal del Estado y con ello agilizar la entrega inmediata de sus DNI. A esto se añade el programa «Mamás del río» con ayuda de agentes comunitarias que ayudan a las embarazadas antes y después del parto.
Los moradores de la zona, como don Juan Torres, doña Alvina Murayari, Ana Tamani, entre otros, agradecieron al alcalde por la labor que desarrolla. Ellos Manifestaron que son conscientes que el distrito de Parinari ha mejorado.
Finalmente, este es un claro ejemplo de tenacidad y capacidad de gestión de parte de la autoridad que quiere trabajar por su pueblo, pese a cualquier adversidad.