Municipalidad de Maynas redobla esfuerzos para atender a más de 10 AAHH afectados por inundaciones

– Con apoyo de los vecinos se construyen puentes peatonales

Una intensa jornada de apoyo a los damnificados por la creciente de los ríos cumplió la Municipalidad Provincial de Maynas el jueves de esta semana. Los asentamientos humanos que fueron beneficiados con más de 3 mil tablas de madera para la construcción de puentes peatonales y soportes de puentes de ingreso a las viviendas fueron Nueva Esperanza, Simón Bolívar, Fernando Belaúnde, Nuevo Versalles, Munich, Micaela Bastidas, Tupac Amaru, Masusa y Prolongación Putumayo. Los vecinos beneficiados no solo recibieron el apoyo material de la institución edil, sino también el apoyo alimenticio, ya que, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, se entregó más de 500 kilogramos de alimentos.

En el asentamiento Nueva Esperanza, que se encuentra a la altura de la cuadra 23 de la calle Putumayo, se entregó 350 tablas de madera y se procedió a la construcción del puente con ayuda de los mismos vecinos y personal de la Gerencia de Obras e Infraestructura. De igual forma, en la Prolongación Putumayo, se entregó 280 tablas de madera y 80 listones. Pese al avance de los ríos, los vecinos mantienen el buen semblante y la confianza en su autoridad municipal. Gracias al rápido accionar del Comité Provincial de Defensa Civil, se ha podido desarrollar sin contratiempos el plan de contingencia contra inundaciones. El burgomaestre de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, mantiene comunicación permanente con los responsables de la ayuda.

 

Asimismo, la Gerencia de Desarrollo Social continúa con la entrega de agua potable, alimentos, carpas, colchonetas y demás enseres a más de 1000 pobladores de 12 asentamientos humanos de Iquitos y Punchana. Zevallos Eyzaguirre ha dispuesto que el apoyo vaya más allá de las fronteras del distrito en beneficio de los vecinos de Punchana y Belén, ya que, los representantes del gobierno municipal de San Juan, no acuden a las reuniones de coordinación del Comité Provincial de Defensa Civil. Se espera superar los 3 millones de toneladas de alimentos y los 4000 litros de agua potable hasta la primera semana de mayo. El Alcalde de Maynas está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor apoyo económico.

 

«Tienen mi palabra. No voy a abandonar a mis paisanos. A pesar de los problemas que se presentan en gestión y la falta de apoyo de las demás autoridades involucradas en el tema, estamos redoblando esfuerzos para atender a más de 10 asentamientos humanos. Se están repartiendo alimentos, agua y todo lo necesario para asegurar la salud de nuestros vecinos. En mi condición de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, quiero dirigirme a mis hermanos afectados por la creciente de los ríos, no los vamos a abandonar. Si tenemos que tocar puertas para captar mayor apoyo, lo vamos a hacer. Tengan la plena seguridad de eso.», indicó la autoridad provincial. (MPM)