– Detectándose establecimientos sin documentos y con insumos malogrados
Un nuevo operativo contra los restaurantes y bares de la ciudad realizó las divisiones de Comercialización y Salubridad de la Municipalidad de Maynas, quienes con el apoyo de la Dirección de Salud, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Civil, intervinieron las instalaciones de los restaurantes ubicados en el Malecón Tarapacá.
«Tenemos una de las más ricas gastronomías, que si no la impulsamos adecuadamente seguiremos aislados del resto del país». Con estas palabras el Alcalde de Maynas, Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, respondió a la consulta sobre el por qué los continuos operativos en los restaurantes de la ciudad, arguyendo que este operativo más que multar o cerrar locales, trata de concientizar a los dueños de estos negocios sobre la responsabilidad que tienen como «embajadores» de la gastronomía amazónica.
En cada establecimiento intervenido, se verificaron las condiciones sanitarias en el que desarrollan sus actividades, revisándose las condiciones en que se preparan los alimentos, los utensilios de cocina, el almacenamiento de los insumos y el estado de los servicios higiénicos. Al cierre de estos operativos. Así también, se comprobó que algunos de estos establecimientos no cuentan con la documentación respectiva y menos con el certificado de fumigación, que es de vital importancia para la lucha contra el dengue.
Al cierre de aquella jornada, se multaron y notificaron a los establecimientos en los que se encontraron presencia de vectores (zancudos), falta de limpieza en la cocina, insumos mal almacenados y utensilios en mal estado. Por su parte, la Dirección de Salud tomó muestras de insumos y alimentos para un examen microbiológico que determinará si estos son aptos o no para el consumo humano.
Cabe recordar, que este tipo de acciones se vienen desarrollando de manera constante a fin de salvaguardar la salud de los comensales que acuden a estos establecimientos; sin embargo, la Municipalidad de Maynas junto a otras instituciones, viene efectuando – de igual modo – operativos en los supermercados, tiendas comerciales y de abarrotes para incautar productos vencidos y/o en mal estado, que por estas fechas del año tienen mayor demanda. (MPM)






