Municipalidad de Maynas inspecciona restaurantes de Iquitos

– Sancionando a locales que no cumplen con niveles de higiene y salubridad

En lo que va del año, la Municipalidad Provincial de Maynas, a través de la División de Turismo, viene realizando diversas intervenciones a los restaurantes de Iquitos, tanto aquellos que se ubican dentro del casco urbano, como aquellos que se encuentran instalados sobre los distintos ríos amazónicos. La disposición del Alcalde de Maynas Charles Zevallos – en torno a estos operativos – es salvaguardar la salud y la vida de los comensales que acuden a estos establecimientos.

Con el brote del temido hantavirus, estas acciones se han intensificado, detectándose así a restaurantes que preparaban las comidas entre los montículos de desperdicios, con ollas puestas sobre los pisos, tachos de basura sin tapa protectora, servicios higiénicos en pésimo estado, entre otras deficiencias que eran productos de la negligencia de los responsables de cada establecimiento, amenazando la salud de los consumidores.

 

Además de estos aspectos, se realizaron minuciosas inspecciones sobre la calidad de los insumos que emplean; así como los sistemas de seguridad de estos restaurantes, comprobándose la presencia o ausencia de extinguidores, señalización de las salidas de emergencia y la condición actual de la infraestructura. Este último punto fue determinante para el caso de los restaurantes flotantes.

 

Cada establecimiento fue notificado y multado por las anomalías encontradas, poniéndoles en sobre aviso el posible cierre definitivo de sus instalaciones en caso de no dar solución a las observaciones realizadas durante la intervención, que contó – desde un inicio – con la participación de la Policía de Turismo, Defensa Civil y la división de  Comercialización de la comuna de Maynas.

 

Así también, el incremento de visitantes nacionales y foráneos por esta época del año, convierte a estos lugares en puntos «obligados» a visitar, por lo que esta acción busca salvaguardar la imagen de la gastronomía amazónica, que tiene a estos restaurantes como sus principales representantes. (MPM)