*Pobladores dicen estar muy felices con la firma del convenio que se registró el día de ayer.
Habría que darles un premio a los integrantes de la Federación de Comunidades del Curaray y FECONACA; por haber presentado dos proyectos tan importantes, tan vitales para las nuevas generaciones de sus pueblos.
Otros dirigentes de la zona petrolera, lo primero que hacen es solicitar el presupuesto de sus núcleos ejecutores para la construcción de escuelas, postas, etc. (Qué por cierto las necesitan). Pero se olvidan de gestionar para la lucha contra la anemia de sus hijos, de sus mujeres y de ellos mismos.
Y el DS que creó los NE también incluye que se puedan ejecutar proyectos de capacitación y lucha contra la anemia, desnutrición o enfermedades de sus pueblos. Está completamente permitido, por lo que hay que resaltar el buen tino de FECONCU y Feconaca, al haber gestionado sus NE para esos proyectos, ahora que se conoce que la anemia en Loreto ha crecido en 11.4 puntos porcentuales en el presente año.
Harodí Figueroa Escobedo, representante de Feconcu, expresó luego de la firma del convenio con el alcalde de Maynas. Convenio que le permite contar con 150 mil soles para implementar el proyecto y 150 mil soles, para la otra federación.
“Quiero dar mil gracias al alcalde Chong, porque está haciendo algo histórico por la cuenca del Curaray. No está dando el 5% del canon petrolero que entra para la cuenca. Impulsaremos nuestro núcleo ejecutor que se denomina: “Lucha contra la anemia en el Curaray”.
Primera vez que nos dan nuestro 5%, después que el decreto fue dado en el año 2010. Nunca nos han dado, peor el alcalde actual Víctor Hugo Angulo, quien niega que le llegue este 5%. Él brilla por su ausencia en nuestra cuenca.
Los apus de las 8 bases están muy contentos y nos pidieron agradecer a la municipalidad de Maynas y al alcalde. La cuenca del alto Curaray y Arabela, también ha sido beneficiada. Sacaremos los proyectos adelante, de eso tengan la seguridad todos”, concluyó Harodí.





