- En paralelo se ejecuta un plan que busca mejorar la conectividad, reducir el aislamiento y garantizar servicios esenciales.


En medio de dificultades económicas, exclusiones injustas y una geografía que aísla a la provincia de Ucayali del resto del país, la esperanza sigue abriéndose paso. Este fin de semana, la Municipalidad Provincial de Ucayali dio inicio a la obra de mejoramiento de la calle José Olaya (cuarta cuadra) y del pasaje Samuel Barsesath (primera cuadra), con una inversión de S/ 1,433,000.00, financiada con recursos propios.
Pero esta obra es solo una parte de un esfuerzo más grande. En distintos puntos de la ciudad y la provincia se están construyendo puentes, aperturando carreteras y mejorando calles. El puente de Betania ya está en marcha, y el de Villa Contamana está por licitarse. En Holanda, Nuevo Loreto, Pucallpa y otras zonas, también hay movimiento de maquinaria y trabajadores, llevando progreso a donde antes solo había polvo y barro.
Durante su alocución en el inicio de la obra, el alcalde Rodolfo Lovo Tello denunció la grave reducción del canon petrolero que ha afectado el financiamiento municipal, así como la exclusión de la provincia del fideicomiso indígena, debido a una interpretación errada de la normativa. A pesar de ello, señaló que se han logrado destrabar proyectos y gestionar nuevos fondos para obras fundamentales como los puentes de Betania y Villa Contamana, cuya licitación se iniciará en agosto. También se refirió a la apertura de la carretera de Villa Contamana y la limpieza de la vía hacia Pucacuro.
En ese marco, el alcalde dio detalles de las acciones que tiene que ver con la conectividad vial de la provincia, destacando el avance de la carretera Contamana – Paoyhan, con la proyección de extenderla hasta Santa Ana, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, el Gobierno Regional de Ucayali y otras municipalidades aliadas. En ese contexto, anunció la entrega de 1,000 galones de petróleo como primera dotación para continuar el mantenimiento de este eje estratégico.
Asimismo, se informó sobre otras obras en curso como la tercera etapa de la calle Pucallpa, mejoras en Nuevo Loreto, avances en la localidad de Holanda, refacción del mercado Señor de los Milagros, conclusión de la calle Mariscal García, y el mejoramiento de la vereda peatonal hacia el aeropuerto. También se ejecutará el acceso al botadero municipal, en el kilómetro 14.
Lovo Tello destacó que todo el accionar de su gestión está siendo fiscalizado por el Concejo Municipal y los órganos de control, sin haberse identificado irregularidades, y que mantiene una política de puertas abiertas y rendición de cuentas.
En el plano educativo, informó que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana ya ha programado el examen de admisión 2026 en carreras como enfermería, educación e ingeniería forestal.





