- El puente se ubicará en el camino vecinal del centro poblado San Martín de Chía Tipishca.
- Con aprobación de S/?2?369?000 publicada el 1 de agosto de 2025, la Municipalidad Provincial de Ucayali potenciará el desarrollo socioeconómico de comunidades ribereñas con la obra vial.

La Municipalidad Provincial de Ucayali, Contamana ha obtenido la aprobación de un crédito suplementario por la Ley N.º?32416, con un presupuesto de 2?millones?369?mil soles, publicado en el diario oficial El Peruano que permitirá la construcción del Puente San Martín. Esta infraestructura se ubicará en el camino vecinal del centro poblado San Martín de Chía Tipishca, distrito y provincia de Contamana, región Loreto. Su ejecución permitirá mejorar significativamente el acceso rural y fortalecerá la integración entre comunidades?.


La obra se suma a otros proyectos viales gestionados desde los primeros meses de gobierno municipal del alcalde Rodolfo Lovo Tello, que incluyen los actuales en ejecución como son los puentes en Villa Contamana, Betania, Pucayaquillo y Huanganaico, todos orientados a mejorar la movilidad y dinamizar el transporte de productos y servicios esenciales.
San Martín de Chía Tipishca es una comunidad nativa ribereña al río Ucayali, dentro de la selva baja de la región Loreto. Se accede principalmente por vía fluvial desde la ciudad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali. La comunidad fue reconocida oficialmente como localidad nativa mediante resolución el 22 de junio de 1992, vinculada al pueblo indígena Kukama Kukamiria.
San Martín de Chía Tipishca forma parte de un conjunto de comunidades nativas como Santa Rosa, Canaán, Lurdes y San Juan de Tipishca, que dependen del río Ucayali como principal vía de transporte. Muchas familias se dedican a la pesca artesanal, agricultura de subsistencia y producción artesanal (cerámica, textiles Shipibo-Conibo y los niveles de ingreso son bajos debido a la limitada infraestructura, difícil acceso a mercados y servicios básicos, y vulnerabilidad a inundaciones recurrentes en la temporada de lluvias.
El proyecto busca permitir la conexión durante todo el año, facilitando el traslado de productos, acceso a salud y educación, dinamizando la economía local y reduciendo el aislamiento, con la mejora del tránsito entre comunidades rurales y la zona urbana de Contamana. Facilitará el acceso a establecimientos de salud, escuelas y mercados.
La incorporación del Puente San Martín representa un paso fundamental hacia la integración territorial de Chía Tipishca, alineándose con el compromiso de la gestión municipal de potenciar la infraestructura vial que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades rurales en Ucayali.





