El pasado 15 de Julio, la Municipalidad Provincial de Maynas a través de la Gerencia de Desarrollo Social, realizó la presentación del Programa «Empoderando Niñas, Cambiando Vidas«, iniciativa que promueve el empoderamiento y liderazgo de niñas y adolescentes a través del fortalecimiento de capacidades para un mejor entendimiento en los temas de educación sexual integral, relaciones interpersonales, permanencia en el sistema educativo y otras actividades que promuevan la autoestima y liderazgo.
Este programa es impulsado gracias a la gestión de la autoridad edil, Arq. Adela E. Jimenez Mera y el Consorcio de Mujeres Líderes en el Servicio Público CWLPS – Capitulo Perú, a los que se han sumado la Universidad Científica del Perú, la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) y mujeres profesionales referentes en la Región Loreto. Dicho programa busca beneficiar a 200 niñas cuyas edades fluctúan entre los 10 y 12 años de edad, específicamente de los distritos de Iquitos, Belén San Juan y Punchana, quienes son seleccionadas a través de los colegios con ayuda de la DREL.
A la fecha el programa se viene ejecutando, con la participación activa de un grupo de mujeres reconocidas, con una trayectoria importante de la Provincia de Maynas; quienes realizaran funciones de Mentoras Seniors, encargadas de dar lineamientos y aportar desde su experiencia al desarrollo de las niñas. De igual forma se cuenta con Mentoras Juniors, quienes son estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Científica del Perú, quienes acompañaran a estas niñas en el proceso de fortalecimiento de liderazgo. Las mentoras juniors podrán también tener como referente de consulta a las mentoras seniors. Las mentoras continuarán con el acompañamiento a las niñas por el espacio de cuatro (04) meses. Asimismo, grupos de 25 niñas estarán a cargo de dos (02) facilitadoras, con quienes se desarrollarán diversos talleres.
Dentro de las actividades programadas está la realización de un taller intensivo de dos días y medio (modalidad internado) del 19 al 23 del presente mes, donde se desarrollarán diversas temáticas en torno a temas de educación sexual integral, relaciones interpersonales, permanencia en el sistema educativo, apoyo en el aprendizaje, así como actividades que promuevan la autoestima y liderazgo.
Estas actividades buscan forjar una escuela de niñas y adolescentes líderes, cuyo objetivo primordial es contribuir a disminuir la tasa de embarazo temprano en adolescentes, los problemas de violencia y abuso contra las niñas y adolescentes, pero además de ello, contribuir al desarrollo de la provincia de Maynas.





