Cuando vemos las diversas imágenes televisivas y por redes sociales sobre la fiesta del fútbol en Qatar 2022, nos viene a la mente que es la primera vez en la historia del deporte que se evidencia un mundial machista, donde la presencia de las mujeres es nula.
En las imagines generales del mundial lo que predomina totalmente es la presencia de solo varones, una que otra figura femenina de las turistas que viajaron para participar de la fiesta del deporte del balompié, aun arriesgando su tranquilidad.
Sabido es que existen muchas restricciones a las mujeres y un error puede convertir la visita en una pesadilla, pero lo que más llama la atención es cómo se ha podido aceptar que ese país sea la organizadora sede de un deporte donde hasta ya lo practican y compiten, mujeres.
Es importante destacar la cancelación a pocos días de participar en la parte artística de este mundial, de artistas como la cantante latina de reconocimiento internacional, Shakira, justamente en una forma de protesta por el maltrato que reciben las mujeres en esa nación.
Y como si nada pasara, se le dio el privilegio de ser sede de un mundial, y en serio que somos una sociedad permisible, en vista que no recordamos pronunciamientos respecto a cuestionar que se realice en ese lugar un evento que no discrimina entre hombres y mujeres.
Pero, Qatar, nos ha enrostrado que cuando hay mucho dinero de por medio no importa el derecho humano de las mujeres y que la FIFA tampoco tiene reparos para detenerse a reflexionar y tomar decisiones que vayan de la mano con la evolución social de respeto de género, mínimo del respeto a las mujeres que han dado vida a cada uno de los habitantes de Qatar.
Hasta ver las imágenes con más frecuencia en las últimas 48 horas es cuando evidenciamos mucho más que las mujeres no merecen semejante irrespeto, tantos años de luchas, tantas muertes por lograr la igualdad de oportunidades, por lo que definitivamente las autoridades del fútbol mundial han fallado.
Aquí no se trata de un feminismo extremo, se trata de que figurativamente se ha pisoteado la legislación actual sobre derechos y normativas que a nivel mundial cada país, región o municipal, lo tiene presente en sus ordenanzas regionales y decretos de alcaldía, en busca de la igualdad real. Se espera que en otras decisiones los de la FIFA sean empáticos con el tema mujer y derechos.
Lo Último
¿Mundial machista?
Date:





