- Se indignaron porque una funcionaria, sin pruebas, acusó a 12 personas de haber hurtado bienes de la entidad edil.
- Funcionario ishangueado tuvo que salir en compañía de los policías presentes.
Desde el pasado lunes 2 de febrero 2026, la población nación Shawi de Balsapuerto, tomó la decisión de protestar en el frontis de la entidad edil, desde hace tres años a cargo del alcalde Luis Nazario Peña.
Según el Blgo. Jonathan Alexander Pinedo Mori, presidente del comité de lucha de la nación Shawi, distrito de Balsapuerto, la población se ha levantado contra la administración edil debido a que en los tres años de gestión solo han inaugurado 3 casas comunales y el resto de presupuesto lo ha gastado en 80 fichas técnicas, cada una de ellas a 25 mil soles. Y perfiles inservibles lo que habría ocasionado la salida de 2 millones de soles.
“Se ha emprendido la medida de lucha por presuntas irregularidades cometidas por parte del alcalde del distrito. En sus 3 años de gestión sólo inauguró 3 locales comunales, el resto ha gastado la plata en perfiles y fichas técnicas, presuntamente por 2 millones de soles. Por eso la comunidad se ha levantado y ha empezado la medida de lucha para que responda.
Ya se ha solicitado a la Contraloría y al ministerio público a través de la fiscalía anticorrupción, que ingrese de inmediato a la municipalidad de Balsapuerto e investigue las irregularidades que están habiendo en esa institución.
Un ciudadano ya ha presentado una denuncia penal por presunta malversación y peculado al hacer las fichas técnicas a un costo de 25 mil soles cada una, serían como 80. Por eso empezó la lucha de nuestro pueblo y no concluirá hasta que se haga presente la Contraloría y la fiscalía especializada en delitos de corrupción”, declaró el dirigente.
¿Y por qué las mujeres han ishangueado (pegar con una planta, ishanga, que genera ardor en la piel) a un funcionario de esa municipalidad?
-Las mujeres se indignaron mucho porque una funcionaria Thalía Hernández, acudió ante la policía a denunciar a un grupo de 12 personas. Sin prueba alguna ha ido a decir a la policía que hemos ingresado a la municipalidad a las 7 de la noche a hurtar equipos informáticos y documentos y eso es absolutamente falso.
Previniendo esas acusaciones descabelladas, nosotros llamamos al juez de paz y a la subprefecta, para que verifique el estado de todos los ambientes, las puertas, ventanas. Jamás hemos cogido algo de la municipalidad.
Nosotros estamos al frente de la municipalidad en nuestra medida de lucha y así permanecemos porque se escuchan voces de que quieren incendiar el local, no sabemos quiénes podrían hacer eso, de parte del pueblo no, por eso llamamos al juez de paz y a la subprefecta.
Quizá alguien quiera hacerlo para después decir que ha sido la población y no existe ninguna intención, por eso es que estamos al frente en nuestra lucha digna, el alcalde tiene que responder por el presupuesto enviado a Balsapuerto, para mejorar la vida de la población y en tres años no hay nada de eso”, concluyó el dirigente.





