Mujeres kukamas presentarán platos de la gastronomía tradicional

-Mañana sábado en Zungarococha.

Hace media década que en la televisión iquiteña se presentaba un productor de televisión de Estados Unidos, que se hacía llamar «El Bobo Loretano», el mismo que producía documentales sobre la gastronomía regional enfocando desde los preparados nativos.

Presentaba los ingredientes más increíbles y platos bautizados con nombres impensables como un cebiche de carne de víbora, un sancocho de suris o una pizza con tiritas de carne de mono y ají dulce, los que presentaba en bien preparados manteles de hojas de plátano.

«El Bobo Loretano» nos enteramos falleció de un infarto en su país, en uno de esos tantos viajes que hacía de ida y vuelta hacia la modernidad para luego internarse en lo más virgen del bosque, grabar y luego exhibirlos en Iquitos y otros lugares del mundo, donde apreciaban y pagaban mejor su trabajo y conocimientos que iba adquiriendo.

Esta introducción es a propósito para darnos cuenta de lo mucho que nos falta por conocer y aprender a querer, valorar, amar lo que nuestra tierra selvática nos ofrece sin pedir nada, más que explorarla respetando su ecosistema.

En esa línea, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP, en el marco del proyecto «Formación Magisterial en Educación Básica Regular Intercultural Bilingüe para pueblos indígenas de la Región Loreto, a través de la valoración y activación de prácticas y conocimientos indígenas»,  ha programado una significativa reunión.

Se trata del Encuentro de Mujeres Indígenas, en el que se realizará la exposición «La alimentación tradicional de los pueblos indígenas, una expresión de riqueza cultural y bienestar social» que se llevará a cabo mañana en la comunidad Educativa de Zungarococha, para lo cual han cursado las invitaciones que la actividad amerita.

En este evento participarán 15 mujeres de los pueblos Kukama-Kukamiria, Kichwa y Tikuna, quienes presentarán a los y las asistentes los alimentos que prepararán con ingredientes regionales, siguiendo su valiosa tradición. (DL)