Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, específicamente el reciente 5 de setiembre, donde se recordó y celebró el aporte y la importancia de las mujeres de las distintas etnias amazónicas en el desarrollo de sus pueblos.
Diversas organizaciones y organismos del Estado desde hace buen tiempo que trabajan en la revalorización de este grupo femenino que por mucho tiempo estuvo relegado, vale decir, a la forma de machismo de los hombres indígenas, imponiendo conductas que les impedía participación, aunque se sabe que en ciertos grupos los varones no toman decisiones sin antes saber la opinión de las mujeres.
En todo caso, como en las mujeres mestizas el aislamiento o limitación a estar solo en trabajos domésticos es cosa que va pasando, y más bien se habla de compartir los roles, mensaje que también va para los grupos étnicos, aunque en el tema educativo hay mucho trabajo que se necesita hacer.
El caso puntual del Mindis que a través de los programas sociales promueve el acceso a una subvención, a la salud y educación en los pueblos indígenas u originarios, busca la mejora de su calidad de vida, el acceso a una subvención, como por el programa Juntos que contribuye a brindar protección social a 212 394 mujeres indígenas (titulares de hogar, o madres indígenas), a través de la entrega de un incentivo monetario condicionado.
Es importante resaltar cómo las adultas mayores de los grupos originarios han ido encontrando un espacio en la revaloración de la identidad cultural, a través de la promoción y transmisión de sus habilidades ancestrales, junto a los hombres que forman parte de estos grupos de los también denominados sabios de las comunidades.
Se tiene que reconocer lo que las mujeres indígenas están logrando en los últimos tiempos, por derecho y por exigencia, beneficios, y poco a poco han sido incluidas en los programas sociales de formar directa como la pensión bimestral que reciben mujeres con discapacidad severa, en condición de pobreza o pobreza extrema de los pueblos originarios. Y entre otros programas sociales que han significado mucho para las mujeres indígenas y sus familias.
Lo Último
Mujeres indígenas
Date:





