Mujeres de etnia Urarinas recibirán atención ginecológica

-Atenciones se realizarán en el Hospital Apoyo Iquitos.

-ONG «Corazones en Movimiento», viene realizando una campaña ginecológica a favor de 14 mujeres de esta parte de la Región y beneficiará a más de 300 de la ciudad de Iquitos.

Catorce mujeres de la Etnia Urarinas- río Chambira, del 15 al 20 de setiembre, serán beneficiadas con atención médica gratuita gracias a la campaña ginecológica que viene realizando la ONG «Corazones en movimiento».

Los aliados de esta campaña es el personal médico de los Estados Unidos de América, en coordinación con los profesionales de la salud del Hospital Apoyo Iquitos «César Garayar García».

Esta campaña nace debido a las necesidades que tienen estas mujeres que se encuentran alejadas de la ciudad, por la carencia de especialistas en ginecología en las comunidades nativas y las riberas.

El promedio de vida de una mujer Urarina es de 40 años y casi siempre tienen algún desplazo de la matriz padeciendo muchos abortos, hecho que motivó a los voluntarios de este organismo traerlas para mejorar la calidad de vida de estas mujeres Urarinas.

Marcos Antonio Méndez Costa, director de la «Asociación Expansión Mujeres» dijo que esta campaña gratuita no solo beneficiara a las mujeres de esta comunidad nativa, sino también a 450 mujeres de la ciudad con 59 operaciones que correrá a cuenta de esta ONG.

«Este trabajo no es de ahora, venimos apoyando a las mujeres de las comunidades nativas hace 5 años, no solo con campañas medicas sino también construyéndoles pozos de aguas, ayudándoles en su educación y haciéndoles entender lo importan que son para la sociedad», sostuvo

Según el estudio realizado por esta ONG, los problemas latentes de la etnia Urarinas, en especial en las mujeres, es la falta de educación, la falta de atención medica, problemas de indocumentación y problemas de hambre, «ante esta situación optamos por realizar esta primera campaña medica en la ciudad de Iquitos, pero siempre que hay grupos médicos les llevamos hasta el interior de las etnias».

«En educación, se están alfabetizando a las mujeres; y en el tema del hambre, estamos motivando la cultura de que puedan sembrar otros tipos de cosas, porque el tipo de vida se está cambiando y ellos necesitan implementar nuevas formas de alimentos porque si no van a morir de hambre, porque no hay animales», aseguró Marcos Méndez.

Según el especialista, «la parte ambiental también creó un problema social en esta comunidad ya que la contaminación, la deforestación y todo lo que está sucediendo en el medio ambiente esta gente no tiene cómo sobrevivir, porque los animales ya no están, la pesca no existe, la caza no existe, cada vez la tierra está más seca y hay menos lluvia», finalizó. (C. Ampuero)