- Familia denuncia negligencia médica y pide investigación exhaustiva.
Una joven madre de 23 años, identificada como Delia Milagros Mermao Cimarra, permanece internada en el Hospital de Apoyo Iquitos luego de haber dado a luz a un bebé sin vida. Sus familiares denuncian presunta negligencia médica, al señalar que, pese a que presentaba intensos dolores desde la madrugada, recién fue atendida alrededor de las 8 de la mañana del último miércoles.
Según relataron sus seres queridos, Delia fue llevada de emergencia por presentar signos evidentes de parto complicado. Sin embargo, tras varias horas de espera, los profesionales de salud no habrían actuado con la premura necesaria, lo que habría ocasionado la muerte del recién nacido. “Nos hicieron esperar demasiado, sabiendo que estaba con contracciones. Pedimos justicia por este dolor que estamos viviendo”, declaró un familiar.
El cuerpo del bebé viene siendo velado sobre una mesa en el pasaje 20 de agosto, en el asentamiento humano Los Cedros, distrito de San Juan Bautista, ciudad de Iquitos. La familia, en medio de su dolor, ha solicitado apoyo solidario para poder darle cristiana sepultura.
A raíz de esta situación, el Gobierno Regional de Loreto se comprometió a brindar el apoyo necesario para cubrir los gastos del sepelio. No obstante, los familiares insisten en que este caso no debe quedar impune. “Agradecemos la ayuda, pero exigimos una investigación profunda. No queremos que otra madre pase por lo mismo”, añadieron.
Este lamentable hecho también pone en cuestión la calidad de la atención prenatal que habría recibido Delia Mermao durante su embarazo. Familiares indicaron que acudió en varias oportunidades a sus controles, aunque no se detectaron mayores complicaciones. Aun así, consideran que hubo una falta de seguimiento adecuado a su estado de salud en las últimas semanas de gestación.
La Gerencia Regional de Salud de Loreto aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso, pero se espera que en las próximas horas se inicie una investigación administrativa que determine las responsabilidades del personal de salud y aclare lo ocurrido en la sala de emergencias del hospital. (K. Rodriguez)





