- Dueños de mascota intentaron pagarle 5 mil soles para evitar denuncia.
La señora Jezanel Marina Cárdenas de Lavajos (57), permanece internada en el hospital III EsSalud Iquitos, de la avenida La Marina, del distrito de Punchana, en la región Loreto, luego de resultar con lesiones graves tras ser atacada por un perro pitbull el último fin de semana.
De acuerdo con su familia, la mujer tuvo que ser sometida a una operación de emergencia en la que le colocaron piel injerta en el cuero cabelludo que fue arrancado durante el ataque de la mascota. Por esta razón continuará en hospitalización para evaluar su recuperación.
Por el momento, tendrá que permanecer en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital por lo que está siendo asistida por equipos médicos y personal de salud que se encuentra vigilante de su recuperación tras ser intervenida quirúrgicamente.
Según denunció su hijo, Fernando Boris Lavajos Cárdenas, los dueños del can intentaron ofrecerle S/ 5,000 a cambio de que retirara la denuncia y el caso no trascendiera. Sin embargo, la familia rechazó la propuesta y exige justicia ante la gravedad del ataque.
“No es la primera vez que este animal ataca a alguien. Hace un tiempo, mordió a una vecina en la pierna izquierda, arrancándole parte de la carne. También atacó al perro de mi madre. Y ayer, lamentablemente, se arremetió contra ella, mordiéndole el brazo izquierdo y la cabeza. Fue un horror, no podía quitárselo de encima. Imaginen el dolor que sintió mi madre”, relató Lavajos Cárdenas.
El impacto del ataque ha dejado a la mujer en estado crítico. Actualmente, se encuentra en la Unidad de Cuidados intermedios de shock traumático del centro hospitalario, y existe la posibilidad de que sea evacuada a Lima para recibir atención especializada.
La familia de la víctima exige que el dueño del pitbull asuma la responsabilidad total por los gastos médicos y las consecuencias derivadas del ataque. “Lo mínimo que pedimos es que se haga carga de todos los costos que esta desgracia ha generado”, manifestó el hijo.
El caso ha generado gran preocupación entre los vecinos de la zona y del resto de la ciudad, quienes piden a las autoridades tomar medidas para evitar futuros ataques y garantizar la seguridad de otros moradores en el vecindario donde ocurrió este hecho violento.
(K. Rodriguez)





