- Llevaba un mes durmiendo en las veredas de la ciudad
Rocío Shapiama (70), fue asistida por el personal de salud del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y agentes del serenazgo de Maynas, luego de ser encontrada en situación de indigente, mientras dormía en la vereda de una céntrica calle de la ciudad de Iquitos.
La mujer de 70 años, llegó hace un mes a Iquitos desde la localidad de San José de Yanashi, del distrito de Las Amazonas, de la provincia loretana de Maynas. Desde entonces deambula por las calles y dormía donde le cayera la noche, soportando las inclemencias de nuestro clima tropical.
Según contó la señora Rocío Shapiama subsiste vendiendo flores y esencias. “Vendo para baños de florecimiento, para alejar las malas vibras, pero no he conseguido mucho dinero”, comentó la mujer, quien la mañana de ayer amaneció en la vereda de la calle Huallaga frente al colegio Sagrado Corazón de Iquitos.
Hasta este lugar llegó personal de salud del SAMU. Tras una rápida evaluación informaron que su salud es estable, pero podría presentar anemia por falta de alimentación. “La señora no presenta una urgencia o una emergencia, se encuentra estable, pero es evidente que no esta comiendo de manera adecuada”, refirió la médico que la atendió.
La mujer fue trasladada a bordo de un patrullero del serenazgo de Maynas hasta la parroquia San Martín de Porres, con la finalidad de que pueda recibir atención médica por parte del párroco y médico Raymundo Portelli. Además de poder recibir una adecuada alimentación.
Los ciudadanos que fueron testigos del apoyo humanitario brindado a la mujer, pidieron a las autoridades regionales y locales implementar un mecanismo para evitar que todas las personas en situación de abandono, vulnerabilidad y de indigencia tengan que pasar días permaneciendo en las calles.
(K. Rodriguez)