- Pequeña estuvo internada en la UCI pediátrica durante diez días antes de fallecer.


Una bebé de apenas ocho meses de edad falleció esta semana en el Hospital de Apoyo Iquitos César Garayar García a causa de bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de un año, para la Amazonía en el periodo de invierno que va de diciembre hasta mayo.
La madre de la menor, Tatiana Bocanegra Manihuari, relató que su hija fue internada tras presentar síntomas similares a los de una gripe. Sin embargo, con el paso de los días su estado se complicó, llegando a emanar sangre por la nariz y la boca. Pese a los esfuerzos médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, la niña falleció al décimo día de hospitalización.
La bronquiolitis puede ser causada por varios virus respiratorios, siendo el más común el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Esta enfermedad ataca principalmente las vías respiratorias inferiores, y puede derivar en cuadros graves si no es detectada y tratada a tiempo.
El caso ha generado preocupación entre vecinos y familiares, quienes exigen a las autoridades de salud una mayor vigilancia y respuesta rápida ante los síntomas respiratorios en niños pequeños, especialmente en esta temporada donde los contagios suelen incrementarse.
Los restos de la menor fueron velados, hasta ayer, en su vivienda ubicada en la calle Los Laureles N° 41, en el asentamiento humano Simón Bolívar, distrito de San Juan Bautista, de la ciudad de Iquitos.
Especialistas en salud infantil reiteraron el llamado a los padres de familia para que acudan de inmediato a un centro médico ante cualquier signo de dificultad respiratoria, fiebre persistente o decaimiento en menores de edad, asegurando que la respuesta inmediata puede evitar una tragedia. (K. Rodriguez)





