- Dice el alcalde de ese distrito fronterizo, Rafael Gaytán de 27 años.
Quizá sea el alcalde más joven de todo Loreto y definitivamente sí, de la provincia del Putumayo. No es novedad que los niños pasen a estudiar al lado de Colombia en varios de los distritos peruanos, donde la educación está en último lugar. Y que se curen en los centros de salud del país vecino. Un tema para reflexionar el día de hoy, Día de la Patria.
Lo que sí nos llamó poderosamente la atención, fue escuchar al joven burgomaestre con dejo absolutamente de los vecinos colombianos. Como si en ese distrito hubieran elegido a un hijo del país vecino. Primero no quería declarar mucho, quizá por ese detalle. Luego nadie lo paraba al hablar de las necesidades de su pueblo.
“Soy peruano, gracias a Beca 18 me pude hacer profesional, cuento con la carrera de Ingeniería Ambiental. Mi distrito cuenta con 2,500 pobladores. El alcalde del Putumayo, César Campos, nos dio la oportunidad de participar en las elecciones.
Estamos frente a la comunidad colombiana de Tarapacá, sólo nos separa el río. Tenemos buena relación con los hermanos. Nuestro presupuesto es poco, nos dan 95 mil soles al mes. Ya hemos dialogado con la presidenta Dina, sobre este problema y le hemos pedido que nos incremente el presupuesto.
También que nos atiendan con mejores puestos de salud, la mayoría se atienden al frente, la movilidad y el tiempo para ir hasta el Estrecho, es demasiado. En cuanto a las escuelas, muchos niños van a estudiar al lado colombiano, les queda más cerca. Aprenden su himno, sus culturas. Incluso hay familias formadas entre peruanos y colombianos. Hay una buena relación con ellos.
Con este comité que se ha formado, yo tengo fe que nos apoyen y así salir adelante. Se necesitan programas productivos, agrarios, pistas, veredas, muchas cosas” dice Gaytán y se despide diciendo: “gracias mami”. Como se escucha hablar a otros ciudadanos colombianos en Iquitos.
Gaytán es uno de los componentes de la mafia asaltadora en el putumayo con el alcalde cesar campos y el alcalde de Soplin Vargas, Alcides Arevalo,a pesar de muchas necesidades están robando descaradamente. Gaytán tiene doble nacionalidad peruana y colombiana la denuncia penal está dormido en la fiscalía provincial del putumayo.
Organización criminal en las municipalidades de todo el putumayo