“Muchos llegan al poder y creen que el gobierno es de su propiedad excluyendo al resto”

– Opinó profesor Aurelio Tang
– Señaló que ya es hora que las nuevas autoridades trabajen de manera consensuada por el bien de la sociedad amazónica.
– Espera que la firma del Pacto Ético Electoral sirva para llamar a la reflexión a los candidatos. También habló sobre la Semana Cop20 a inaugurarse hoy en Iquitos. IMG_6731
Como es de conocimiento público, hoy a las 10 de la mañana se desarrollará la firma del Pacto Ético Electoral entre los candidatos que postulan al sillón regional. Se conoció que la mayoría de los invitados ha confirmado su presencia en la actividad del Jurado Nacional de Elecciones a desarrollarse en el auditorio del Vicariato Iquitos. Sobre dicha actividad se pronunció el profesor Aurelio Tang.
«Esperamos que sea un espacio de reflexión para todos a fin que no continúen las agresiones, sino que prime de ahora en adelante las propuestas consensuadas que saquen adelante a la región Loreto. Deben saber que las personas y los partidos pasan, que de continuar con lo avanzado hasta el momento sería un verdadero desastre.
Los partidos nacionales han tenido vigencia, han llegado al poder y han creído que el gobierno es de su propiedad excluyendo a los demás, por eso se han venido abajo. Eso se replica en los gobiernos regionales, creen que son dueños de todo y no hay un diálogo consensuado. No hay capital social para discutir los problemas de Iquitos y la región. Espero que no solo firmen ese pacto, sino que firmen un documento notarial donde dejen constancia de lo que piensan hacer y así velar por el futuro de la Amazonía», precisó Tang.
¿Qué pilares cree que se deben edificar sólidamente para que la región avance sostenidamente?
-Existen 5 elementos que determinan la pobreza o grandeza de un pueblo, de una región, país o de una familia. El capital natural que es todo lo que nos rodea y el Perú es muy rico entre las tres regiones. El capital material es decir, infraestructura debidamente implementada. El tercero respecto al capital humano con una educación en todos sus niveles.
Luego el capital social. Ante un problema regional o local, todos deben inmiscuirse, la sociedad civil y las autoridades representativas reunirse de inmediato para sacar propuestas consensuadas y eso ahora no lo vemos acá, cada uno anda por su lado. Quinto, el capital de la innovación, no podemos seguir «machacando» la misma cosa porque no llegaremos al mundo desarrollado. La formación profesional actual deja mucho que desear, es más teórica y nada de práctica.
Finalmente, no le parece algo hipócrita esta reunión sobre la COP20 en Iquitos, donde la deforestación de bosques primarios está en su máxima temperatura, la tala ilegal de madera, contaminación, extracción de oro, etc.?
-Sí, pues, parece un chiste ¿no? Es que la Amazonía nunca ha sido considerada por el centralismo. Yo opiné el otro día que el pasado podría ser la Sierra que aún tiene vigencia con su Macchu Picchu y su grandeza. El presente la Costa con grandes inversiones, aunque con problemas hídricos. El futuro podría ser la Amazonía si valoramos lo que tiene como recursos naturales, antes que la destruyamos como consecuencia de la angurria por el poder económico.
El cambio climático es una realidad, hay cambios en las semillas de los frutos, ya no son como antes y eso es producto de ese cambio. No es broma o un invento de otros países, es una realidad crítica que se siente en carne propia, que está haciendo daño a todos en la tierra. En diciembre vendrán especialistas en ese tema de todo el mundo, es una cosa muy seria y se espera que se trate sobre las agresiones que están cometiendo contra la Amazonía del Perú.