- Mencionó el presidente de ODECMA Dr. Reynaldo Cajamarca Porras.
- Desde mañana 3 hasta el 31 de marzo habrá atención presencial en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Una buena noticia sin duda. Los dos edificios de la mencionada Corte Superior, a partir de mañana, dejarán de ser ambientes fantasmales para retornar un poco al movimiento judicial acostumbrado. Ello en acatamiento a una resolución del Consejo Ejecutivo Nacional del Poder Judicial.
“Es una buena noticia ya que se entiende que la carga procesal estaba un poco estancada por la pandemia. Hay un informe de salud en cuanto a que los casos de covid está bajando en su intensidad. Lo que es indicador para que el trabajo presencial se impulse.
Los jueces se constituirán en sus despachos donde cuentan con un ambiente con las debidas medidas de protección y bien pueden administrar justicia de manera presencial. Esa es una necesidad que el ciudadano venía reclamando a la unidad de control” habló Cajamarca.
La gran proporción de personal jurisdiccional que en un 50% venía haciendo trabajo remoto, desde el 3 de marzo ya deben venir a laborar de manera presencial.
Se debe superar el atraso que ha existido por el trabajo remoto y la pandemia que recién ahora empieza a bajar de manera sostenida en todo el país” opinó Cajamarca Porras.
Contraloría ha detectado responsabilidad penal en varios funcionarios, esas denuncias irán al ministerio público y luego al poder judicial ¿pero ustedes no cuentan con recursos humanos y juzgados necesarios verdad?
-Los informes de Contraloría son instrumentos que el ministerio público evalúa y en base a ellos, desarrollan sus teorías del caso respecto a una investigación. El poder judicial se limita a administrar justicia, a juzgar con las pruebas correspondientes a fin de realizar su pronunciamiento.
En verdad, se necesita de más juzgados anticorrupción, como las varias fiscalías que tiene el ministerio público. Igual se necesita de capacitaciones y especializaciones para varios de los magistrados.





