- Expresó el Antropólogo Alberto Chirif, en el marco de la pandemia.
Antes hizo un análisis de lo que podría ocurrir en las comunidades indígenas y ribereñas, si no toman conciencia del mal que amenaza a humanidad.
“Me preocupa lo que pueda suceder en algunas comunidades nativas y ribereñas. En principio ellas tienen algunas ventajas de estar aislados y cuentan con sus chacras de dónde sacan productos para sus alimentos, también del monte y los ríos.
Pero lamentablemente, muchas comunidades han incursionado en otro tipo de costumbres y se han vuelto dependientes del dinero abandonando sus actividades tradicionales.
Por otro lado, hay otras comunidades más aisladas y que en algunos casos entran en actividades ilegales que se siguen realizando como la extracción de oro en Madre de Dios. Entonces hay mucha de esa gente que debe ser portadora del virus y así se expande entre más personas que luego van a sus comunidades.
En cuanto a la población de zona urbana, a mí me parece que la gente en Iquitos aun no mide la gravedad del asunto, no lo asimila. Una señora me contaba que en los mercados la gente sigue apiñada, estornudan, escupen, etc. Como si no fuera con ellos el mal. Una situación extremadamente grave.
A veces he pensado que mucha gente en Iquitos tiene poco cuidado con su propia vida. Y eso desde antes que llegue la pandemia. Gustan de andar por medio de la avenida Quiñones entre colectivos, camiones, carros, cientos de mototaxis, en sus motos con sus señoras y a veces hasta con dos de sus hijos. Es impresionante. Un comportamiento negligente respecto al cuidado de su salud y su vida.