«Muchas veces nuestras decisiones no son aceptadas por la opinión pública»

doctora María Felices

-Señala Jueza del Segundo Juzgado Penal

– Menciona la doctora María Felices, agregando que lo real es que el juez emita una Resolución de acuerdo a Ley.

«Muchas veces las decisiones que adoptamos los jueces no son de la aceptación de una de las partes o de la opinión pública, lo importante es que el Juez al emitir una decisión lo haga en aplicación de  la Constitución y la Ley, con transparencia, honestidad e independencia judicial», expresa la jueza María Felices, quien tuvo en su despacho el caso del ex Decano del Colegio de Abogados Francisco Dongo, a quien le dieron comparecencia restringida luego del presunto delito cometido al encontrársele con una menor de edad.

doctora María Felices
doctora María Felices

 

«En el presente caso debo hacer presente que antes de dictar la medida coercitiva se mediatizó el caso por parte de los medios de comunicación para ejercer presión a fin de dictar una medida coercitiva gravosa en contra del ex decano del Colegio de Abogados de Loreto, Francisco Dongo Arévalo, sin embargo luego de analizar los actos de prueba que obraban en el proceso,  se determinó que  al denunciado se le imputaba el delito de USUARIO CLIENTE y al detenido Freddy Ramírez Tenazoa, el delito de proxenetismo.

 

Que al segundo de los nombrados se le había estado realizando un seguimiento policial debido a que era un sujeto habituado al delito de proxenetismo, dedicado a buscar clientes a menores de edad que se dedican al meretricio, por lo que al tener la noticia criminal a través de una llamada telefónica incógnita que informó que Freddy Ramírez estaba llevando a una menor de edad a un hostal, se constituyeron la fiscalía provincial de turno al hostal «Princess» para intervenirlo, dándose con la sorpresa que en esta oportunidad el usuario cliente era el ex decano del Colegio de Abogados de Loreto.

 

Es cierto que de lo actuado se desprende que existe suficiencia probatoria respecto de la comisión del delito de usuario cliente, pero también es cierto que la pena conminada para el delito de usuario cliente y el delito de proxenetismo no son las mismas, tampoco las circunstancias han sido iguales para cada caso. Mientras que en el caso del  detenido Ramírez Tenazoa existían indicios que se dedicaba a dicha actividad, corrompiendo a menores de edad, no solamente a la víctima del presente caso, sino a otras más; en el caso del decano se desconoce que sea un sujeto habitual a la comisión del delito de usuario cliente.

 

En el caso del detenido Freddy Ramírez Tenazoa es natural de Tarapoto, departamento de San Martín, quien señaló que vive en casa de una familia en Iquitos que le da alojamiento y tiene una tienda de abarrotes, no habiendo acreditado dicha situación. En el caso del denunciado Dongo Arévalo se tomó en cuenta además que tiene arraigo domiciliario en la ciudad de Iquitos, por cuanto ostentaba  el cargo de decano de la facultad de Derecho de la Universidad Científica del Perú, tenía ocupación conocida,  y reside años en esta ciudad. Motivo por los cuales se tomó la decisión de dictarle mandato de detención al denunciado FREDDY ROLAN RAMÍREZ TENAZOA y comparecencia restringida a FRANCISCO DONGO ARÉVALO. En todo caso, la resolución dictada es recurrible ante la instancia superior la que en todo caso deberá resolver si la resolución dictada es correcta o no, la cual podrá ser confirmada o revocada.

 

De otro lado, es el caso precisar que  lamentablemente es de público conocimiento, que este tipo de casos pululan en la ciudad y que constituyen una cifra negra de criminalidad, donde menores de edad con la finalidad de obtener dinero, sea para ayudar a su familia por carecer de medios económicos o para comprarse prendas de uso personal. Algunos impulsados por sus propios padres  venden su cuerpo a personas mayores de edad, usualmente profesionales de la zona o fuera de la localidad, siendo aprovechado esto por sujetos de mal vivir para explotar a dichas menores en diversas modalidades delictivas: proxenetismo, favorecimiento a la prostitución, trata de personas, etc.

 

Todo lo cual torna el presente caso no en un hecho aislado, sino en un FENÓMENO SOCIAL  donde se debe realizar una labor social,  instruyendo a los padres de familia a que  ejerzan mayor control sobre sus hijos,  conversar con los directores de Colegios para que inculquen valores de autoestima a las niñas y adolescentes, es decir realizar un labor de prevención y educación antes de buscar la represión cuando ocurre el caso» declaró la doctora María Felices.

Un comentario sobre “«Muchas veces nuestras decisiones no son aceptadas por la opinión pública»

  1. A mi criterio la Señorita Juez estuvo muy acertada en su presentación en un programa de tevisión; las decisiones de jueces y magistrados deben de estar de acuerdo a la Contitución y las leyes, lo demás sobra. Pero lamentablemente en muchos casos la realidad es otra. Sus actuaciones estan más influidas por factores ajenos como la presión mediatica que quiebra a los jueces. Cuando llegará el día que esa aspiración de hacer justicia ciega y sin influencia triunfe. Porque ahora los que administran justicia, no todos, tienen los ojos y oidos abiertos a las presiones extrajudiciales. Sus deciones tienen dos componerntes dañinos: 1. Tienen errores en la estructuración del pensamiento. 2. Estan influenciados emocionalmente, esta influencia los vuelve subjetivos y no objetivos.
    Igualmente debo señalar que el entrevistador, estuvo muy desafortunado; ojalá revise la grabación y me dará la razón.

Los comentarios están cerrados.