- Expresó el líder de la organización justicia indígena, Segundo Hernández.
La invitación a varias autoridades fue para ayer a las 9 am en el auditorio del ministerio público, aunque en realidad la actividad empezó a las 9 y 40 am. Hubo notables ausencias como los representantes de la policía, de capitanía, a fin que escuchen los problemas que aquejan a varias cuencas indígenas, a la hora de administrar justicia.
Sí se hizo presente el presidente de la junta de fiscales Raúl Rivas, así como el doctor Niño de Guzmán Alberto, jefe de la oficina de coordinación asistencia en justicia intercultural del ministerio público.
Los representantes de las cuencas indígenas expusieron varios casos que los aquejan. Antes de iniciarse el diálogo, se pudo conversar con el abogado Segundo Hernández, para conocer el propósito del encuentro con los altos fiscales superiores.
“El propósito de la reunión es llegar a confraternizar entre la justicia indígena y la justicia ordinaria, en el marco del Convenio a firmarse el próximo mes. Que se respete el Convenio Internacional 169.
Por ejemplo, hay hermanos indígenas encarcelados y no se toma en cuenta el convenio 169. Existe un 5% del canon petrolero que las municipalidades deben distribuir a las comunidades de influencia petrolera, pero no lo entregan a las comunidades nativas. Incluso muchos no sabíamos que no estaban entregando ese 5%.
Como justicia indígena nos vemos mellados en el accionar de la justicia ordinaria, por eso estamos acá para fortalecer y tener al ministerio público como un aliado. Coadyuvar en la labor y así una mejor protección para los pueblos indígenas, respetando el Convenio 169 que muchas veces colisiona con la justicia ordinaria”, habló Hernández.





