La estocada final para la libertad del caudillo español fue en la batalla de Ayacucho que el día de ayer se lo recordó en ceremonias cívico militares, que además y que marcó el inicio de la milicia, por lo que ayer también se conmemoró el Día del Ejército del Perú con la conformación de nuestra república recién fundada.
Es la historia que tenemos para llegar a ser una república libre e independiente, que fue la batalla de Ayacucho que selló ese momento luego de muchas batallas, porque fue un proceso largo donde se derramó mucha sangre de los criollos (hijos de españoles nacidos en América), de gran número de indígenas, así como de los mestizos (mezcla de españoles e indígenas), que se unieron por la idea libertadora, frente a los realistas (que tenían lealtad a la corona española)
Han pasado más de 200 años y seguimos batallando contra la corrupción que se vivía también en esas épocas, aunque con marcado racismo y discriminación salvaje, mientras en las iglesias católicas se rogaba a Dios, pero con el mazo dando. Las desigualdades brutales germinaron la lucha por la liberación, y otras razones de organización política.
Así en Ayacucho, desde la sierra, se consolidó la independencia de la República del Perú y de los nuevos estados sudamericanos de habla hispana. Fue un 9 de diciembre de 1824, cuando el Ejército Unido Libertador del Perú, se enfrentó a las tropas realistas consiguiendo una victoria que selló la gesta emancipadora de nuestro país y de la América del Sur, lo que determinó el inicio del fin del imperio español.
Pero, tuvimos una gran derrota que se puede visualizar a través del tiempo, es que el sueño de Bolívar de formar una sola unión de países de América del Sur, no pudo consolidarse y terminó con el nacimiento de otros países, separándonos por siempre y enfrentándonos en inútiles guerras futuras.
Que este pasado nos sirva de lección. Que siendo repúblicas independientes recordemos cómo nacimos, desde muy atrás, desde el milenario imperio de los Incas, y otros pueblos como los Chankas (pueblo guerrero que rivalizó con los incas), que actualmente se lo recuerda a través de un adolescente indígena de 15 años, Clíver Huamán, de la región Apurimac (Andahuaylas), que tuvo muchas batallas y preparación constante en la práctica del periodismo deportivo, y luego de narrar desde un cerro en Lima la final de la Copa Libertadores de América, está siendo premiado por ser un luchador por sus sueños, ahora está en España para conquistarlos con su narración de fútbol en español y quechua del encuentro Real Madrid vs Manchester City.
Con esto se demuestra que si en lugar de colonización hubiera sido intercambio cultural con respeto, cuántas vidas se hubieran dejado de sacrificar, y todos hubiéramos salido ganando. Es una pequeña, pero muy valiosa muestra que hoy Clíver, “Pol Deportes” participará de la narración del mencionado partido desde el estadio Barnabéu, diciendo entre otras palabras: “Allillanchu! (un hola amable en quechua) y “Sunqullay” palabra de sincero agradecimiento. Todo esto se da en un casual contexto histórico.





