“Mucha mezquindad contra los pueblos afectados históricamente por el impacto de hidrocarburos”

  • Alcalde de Nauta Daniel Saboya: “Prestar de nuestros propios fondos es apalancar”
  • “Las necesidades deben ser resueltas ahora, ya mismo”, con el apalancamiento del fideicomiso”
  • Los pueblos tienen una deuda de atención de más de 50 años, en cuyo periodo de tiempo han sido invisibles para el Estado.

“La solución de los problemas que tienen nuestros pueblos no pueden esperar 25 años, tienen que resolverse hoy, ahora mismo. Debemos dar soluciones y eso será con más recursos económicos que se encuentren dentro del fideicomiso indígena que favorece a 25 distritos comprendidos dentro de los beneficios de la propuesta del cierre de brechas”.
Con estas palabras respondió José Daniel Saboya Mayanchi, alcalde de la provincia de Loreto – Nauta, ante comentarios surgidos por el pedido de adelanto de fondos, con cargo a futuras asignaciones del fideicomiso indígena.
Consideró que tales comentarios son similares a las negativas y la poca fe con que actuaron personas contrarias a los intereses del desarrollo de los pueblos indígenas y mestizos que habitan las zonas rurales de Loreto, cuando se dieron las luchas por conseguir la aprobación por parte del Ejecutivo de estos fondos que están consignados en el Fideicomiso que sirve para ejecutar obras en el proceso de cerrar brechas por la desatención del Estado peruano a las demandas por solución a las necesidades de nuestros pueblos.
“Desde Nauta quiero decirles que estamos demostrando que los fondos del Fideicomiso Indígena están correctamente invertidos, con eficiencia para atender con soluciones a los problemas de mis hermanos de los pueblos originarios y mestizos”, comentó la autoridad municipal a la vez que rechazó los comentarios negativos y mezquinos en este pedido de apalancamiento.
Saboya Mayanchi, dijo que, prestar de los propios fondos es apalancar, “… eso es lo que estamos pidiendo y se va a transformar en una realidad. Nuestros pueblos tienen una deuda de atención de muchos años, en cuyo periodo de tiempo han sido invisibles para el Estado. Ahora tienen tantas necesidades que se tienen que atender y eso no va a esperar 25 años”, comentó Saboya Mayanchi.
Una demostración por la que no se podría cuestionar, dijo la autoridad municipal, es el eficiente uso de esos fondos del fideicomiso indígena ya que, en menos de 20 meses de gobierno se han ejecutado más de 25 obras entre colegios, pistas, puentes, losas deportivas, veredas en los pueblos del área al rural, además que se adquirió un nuevo pool de maquinaria pesada y muchas furgonetas para mejorar los servicios en las comunidades del distrito.
“Ahora, como antes, se ponen en contra de las posibilidades de que sigamos consiguiendo más recursos para el desarrollo de nuestros pueblos, se oponen a que cerremos brechas de desatención, se oponen a que el Estado nos preste el dinero que nos corresponde a los pueblos”, y luego preguntó… “qué esperan, que de aquí a 25 años se resuelvan los problemas de la falta de infraestructura educativa, de nuevas pistas, de caminos y veredas, de más puentes y lozas deportivas. Las necesidades deben ser resueltas ahora, ya mismo”, fustigó el alcalde nautino.
DATO IMPORTANTE
José Daniel Saboya Mayanchi, ganó la alcaldía de Nauta, luego de haberse entregado a una lucha sostenida buscando la obtención de un fondo exclusivo para el desarrollo de los pueblos asentados en el llamado corredor petrolero de acuerdo a lo indicado en el Decreto Supremo DS N°145-2020-PCM que garantiza la ejecución en las inversiones del Plan de cierre de Brechas beneficiando a la población del ámbito petrolero: 5 provincias, 25 distritos, 1073 centros poblados y 729 comunidades nativas, pertenecientes a Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

Un comentario sobre ““Mucha mezquindad contra los pueblos afectados históricamente por el impacto de hidrocarburos”

  1. Las brechas se identifican y priorizan en los presupuestos participativos ahí la población en general tiene el derecho de pedir que su proyecto de inversión sea incluido e la cartera de inversiones del gobierno local o regional, la pregunta es Tiene su cartera de inversiones priorizada aprobada por el MEF de su programación multianual de inversiones 2025 -2028 donde deben de estar los proyectos aprobados por las organizaciones de la población, el fidecomiso que administra el GOREL lo pagamos con el IGV que ahora pagamos y lo gastan como les da la gana ejemplo la Calle de los WONES en la plaza de armas mas de 30 millones por tres cuadras que prioridad había en ese proyecto, en Nauta quiere hipotecar el futuro de las nuevas generaciones intentando un préstamo a cuenta del fidecomiso, no aprenden la lección el Pelacho Ivan con su sacha alcantarillado hizo lo mismo y boto 1,000 millones que hasta ahora lo paga la población, la contaminación petrolera es responsabilidad del Gobierno Central y sus ministerios no de los gobiernos locales, el 85 % de la población que vive en la zona petrolera esta contaminado con metales pesados en su sangre, por que no exige al gobierno central que esa población sea atendida a pesar que tenemos a un sacha medico de gobernador nadie se preocupa al menos siquiera de registrarlos en la red del sistema nacional de epidemiologico RENACE para que las postas y puestos de salud reciban su presupuesto para que sean atendidos o referenciados como son nativos a nadie les importa solo los usamos coo en este caso para traficar con la pobreza

Los comentarios están cerrados.