Movilidad fluvial escolar

Han pasado varios años desde que la idea de los “peque bus escolar” se habilitaron desde la municipalidad distrital de Indiana por el Bajo Amazonas, en una experiencia única en Loreto y de gran sensibilidad por los escolares de primaria que no podían continuar la secundaria.
Lo que pasaba y ocurre en las comunidades mestizas e indígenas, es que en sus pequeños pueblos sólo existe la educación hasta el nivel primario, y luego por la falta de transporte a otras comunidades donde sí hay el nivel secundario, se quedan sin estudiar.
Es por ello que la solucionar en gran medida esta carencia en el distrito de Indiana, la ex alcaldesa y ex consejera regional Janet Reátegui, implementó en coordinación con otros entes los “peque bus escolares”, que los recoge y regresa a sus comunidades vía el río, luego de estar en el colegio secundario.
Para el ministerio de Educación de entonces, esta experiencia fue considerada exitosa y que se lo tomó como un modelo para las políticas públicas educativas en beneficio de los estudiantes de la Amazonía, de la sierra y costa, porque si bien por acá la limitante es la movilidad fluvial, también niños y adolescentes de otras realidades del país carecen de transporte escolar terrestre público.
Esto no es nada del otro mundo, la autoridad de Indiana tuvo la genialidad de adaptarlo a nuestra realidad fluvial, y las autoridades de turno saben que en otros países donde de verdad se impulsa la educación tienen estos y otros servicios de calidad, para que ningún niño ni niña se quede atrás y pueda seguir dignamente los estudios básicos.
Además, se conoce que han sido identificadas las comunidades en Loreto que necesitan este servicio fluvial en los diferentes distritos y cuencas de esta parte de la Amazonía peruana, pero hay una lentitud para implementarlo, que sigue mostrando que la educación no es prioridad para las autoridades en general. Están surgiendo otras iniciativas similares como los “movitambos” por la provincia del Putumayo.
El tema es que falta empatía para comprender y actuar, y eso que tenemos autoridades locales y regionales que de pequeños han sufrido estas injusticias. Esperamos que se pongan la mano al pecho como patriotas y actúen.