En la actualidad estamos experimentando poca respuesta de la población cuando se trata de reclamar por situaciones que, en la práctica y la teoría, nos viene afectando, o la tendencia es que en un tiempo no muy distante nos va afectar de diferentes formas, como es el caso de la actividad ilegal de extraer oro de los ríos Amazónicos en Loreto, y otros.
Las marchas que se daban en años pasados parece que no se van a repetir esas movidas populares masivas, o al menos hasta que se sienta de forma directa y fuerte alguna afectación. Aunque existen varios temas que ponen en riesgo la situación económica y social de Loreto. Y se compara que han pasado 23 años de descentralización y no se pudo identificar cuál es la visión que se tiene.
Con esa visión de desarrollo y con acciones en ejecución de hecho tendríamos claro nuestro presente y futuro, contando con objetivos medibles y realizables, y nos seguimos preguntando si Loreto quiere ser Forestal, Turística, Agroindustrial, Petrolera o Conservación (servicios ecosistémicos), “no hay nada que señale nada”, refiere el economista Roger Grandez, quien se dedica a profundizar en temas de desarrollo.
La descentralización debe ser una práctica constante y real, si no, también así como nosotros nos quejamos de Lima que al ser centralista afecta nuestro desarrollo, lo mismo pasa ya en las provincias y distritos de Loreto, que ven con reojo a Iquitos por la forma cómo absorbe la construcción de infraestructura, y sin las cosas claras sobre la línea para nuestro desarrollo.
Lo Último
Movida popular
Date:





