Resulta interesante ver como cada vez más la ciudadanía de Iquitos y de varios lugares de nuestra región Loreto, realizan los esfuerzos necesarios para participar directa o indirectamente en actividades de producción, promoción, exposición y comercialización de libros y sus diversos contenidos y géneros.
Estos hechos frente a situaciones tensas que vivimos con la violencia familiar, la delincuencia común, el sicariato, los crímenes en los asaltos, robos, atracos, violaciones sexuales, y tantos otros males sociales que abundan y se registran día a día; nos hace dar un suspiro de esperanza respecto a cómo ir reconstruyendo nuestra realidad desde la literatura.
Es obvio que esta inclinación de ser parte y acompañantes de las creaciones y actividades literarias, no serán lo suficiente para desterrar nuestros males sociales, pero está comprobado que una sociedad que lee, y se apasiona por la buena lectura, se va replanteando e inclinando hacia lo positivo de la vida.
Se trata de ir encontrando esa esencia que abona a las sociedades, para ser mejores personas cada día dentro de ese mundo rígido de fierro y cemento, y liberarnos de nuestros entrampamientos internos, y que con la sanación debida ir sumando en la recomposición de una sociedad estropeada y vulgarizada en gran proporción.
Así tenemos ferias, concursos, exposiciones, presentaciones, conversatorios, encuentros, todos, relacionados al mundo de la literatura que, partiendo de alguna realidad matizada con la ficción y creatividad de los escritores y escritoras, urbanos, rurales e indígenas, estos van contribuyendo hacia una nueva sociedad iquiteña, loretana y amazónica en general.
Y un punto muy importante que este rescate y promoción de la producción literaria, está contribuyendo también al rescate y revalorización de nuestra cultura, y a su vez al reforzamiento de nuestra identidad amazónica de Loreto, para empezar, permitiéndonos mostrarnos tal cuál con orgullo, es más, defendiendo nuestra natural forma de ser, de pensar, de hablar, de sentir, de visualizar. Esta movida tiene que seguir.
Lo Último
Movida literaria
Date:





