Moradores buscan deslindarse del A.H. Frank Saboya del distrito de Punchana

  • Situación genera conflictos entre los pobladores de los alrededores.

Un grupo de moradores decidió realizar una protesta para manifestar su inconformidad con la dirigencia vecinal del asentamiento humano Frank Saboya del distrito de Punchana en la ciudad de Iquitos, debido a que no son considerados parte de la ampliación.

De acuerdo con los vecinos, el pasado mes de octubre evidenciaron que su sector no forma parte de la ampliación del asentamiento humano Frank Saboya, lo que los dejaba a la deriva en su intención de realizar gestiones ante la Municipalidad Distrital de Punchana.

Por ese motivo, los moradores decidieron deslindarse del sector para iniciar gestiones de manera independiente, por lo que actualmente están buscando su reconocimiento como el asentamiento humano El Huamalito, que abarca una gran parte de lo que era la ampliación considerada por el vecindario.

Esta situación ha generado el malestar de los moradores de la zona, mucho más el pasado fin de semana, luego que un grupo de personas intentara ocupar parte de lo que fue asignado como un campo deportivo para los pobladores. El incidente llegó a registrar hechos de violencia verbal y física.

Por su parte, el dirigente vecinal Frank Saboya, señaló que el asentamiento humano tiene varias ampliaciones y debido a lentos procesos ante la Municipalidad Distrital de Punchana aún no pudieron incluir a las extensiones de lo que es su pueblo, pero las mismas tienen el respaldo de la mayoría de pobladores.

Señaló que, al parecer existirían intensiones ajenas a los beneficios comunales, debido a que hubo una intensión de ocupar de manera irregular un espacio designado público para actividades recreativas y deportivas, por lo que con apoyo de los demás moradores no permitirán la ocupación de este enorme terreno.

En la zona existe un divisionismo respecto a la situación de limitaciones del sector, lo que está generando un conflicto que los mismos moradores pidan sea resuelto cuanto antes por parte del municipio distrital. (K. Rodriguez)