26 C
Iquitos
spot_img

MONÓLOGOS DE FE

Date:

Share:

Por: José Álvarez Alonso

No me imagino a Jesús de Nazaret en la sotana de Cipriani. Sí me lo podía imaginar, quizás, en la de su predecesor, el Gran Lanzázuri, o ‘Grandázuri’ como le decía Sofocleto, o en la de tantos sacrificados pastores de la Iglesia que hacen honor a la tarea que ésta les encomienda, cuidar del rebaño de Dios. En su programa sabatino «Diálogos de fe», el cardenal en realidad lo que hace es un monólogo, y no cualquier monólogo, sino -y a pesar de aflautados tonos de voz- uno monolítico, esclerótico y hepático, por seguir con las esdrújulas. Nada que ver con los amables y paternales diálogos que Jesús de Nazaret -cuya doctrina y ejemplo proclama seguir- con la Samaritana, la Magdalena o con Zaqueo, a quienes aceptó y perdonó a pesar de su vida «disipada».

 

Cipriani no hubiese perdonado a nadie (salvo quizás a su engreído Fujimori), como hoy no perdona a nadie que no piense como él y que no secunde su inconmensurable ambición de poder (temporal y espiritual, ojo, que no le basta con pontificar de cuestiones de fe desde su posición de cardenal primado de la Iglesia del Perú, pontifica de todo lo habido y por haber, como si de un papa medieval se tratase).

 

Si por Cipriani fuese, no me cabe duda que se resucitaría la Inquisición, se torturaría de nuevo a herejes y apóstatas (es decir, a todos los que no comulgan con sus dogmas), se obligaría a la masa a asistir a sus aburridas y prevaticanas misas, y se mandaría al infierno a quienes no piensan o actúan como él.

 

Muchos amigos, de todos los niveles sociales y culturales, de Lima y de provincias, me confirmanen una dura sospecha: nadie ha hecho más daño a la Iglesia peruana en los últimos años queCipriani.La imagen que da como cabeza visible de la iglesia de Cristo es lamentable, patética, una caricatura de lo que debiera ser un Pastor de la Iglesia, el discípulo más humilde, servicial, bondadoso, amable, tolerante, del maestro de los maestros.Al menos la mayoría de los cristianos nos lo imaginamos así. Cipriani no da la talla para obispo, menos para cardenal, no pasa de ser un tipejo lisuriento y ambicioso, como hemos podido apreciar en algunos de sus discursos.

 

«Quien quiera ser primero entre ustedes, que sea su servidor», decía Jesús. Yo a Cipriani no lo veo como un servidor, lo veo como un potencial opresor (quisiera escuchar a los religiosos que no se humillan ante él…). Quizás parezca exagerado esto, pero la verdad es que la imagen que transmite del cristianismo el cardenal es bien pobre, opaca, mísera, mezquina, ramplona, casi medieval, nada que ver con la imagen que la Iglesia ha tratado de dar en sus primeros años luego del Concilio Vaticano II (con ciertos retrocesos en años posteriores…)

 

Me dice un amigo que en Ayacucho, después de su lamentable actuación como obispo de esta ciudad durante los años duros del terrorismo, un 40% de la población se pasó al protestantismo. He escuchado a tantos y tantos amigos quejarse del papelón al que nos tiene acostumbrados el cardenal que no me extrañaría que esto esté ocurriendo con muchos miles de católicos, desengañados de la iglesia por culpa de este impresentable y algunos de sus secuaces.La verdad es que no recuerdo haber escuchado a nadie hablar bien de él.

 

El caso de la Universidad Católica es ilustrativo: es la cereza de un pastel que se venía cocinandoy por el que Cipriani estaba salivando desde hace mucho. Al margen de argucias legales y del desenlace final de este tremendo embrollo, su ostentosa ansia de controlar y manejar a  esta prestigiosa casa de estudios le está costando carísimo a la Iglesia, como institución, y a su propia imagen como primado de la Iglesia.

 

Dejando a un lado detalles teológicos o morales: yo como cristiano católico no me siento representado por ese señor, como sé que no se sienten representados muchísimos católicos peruanos, y especialmente los que lo están sufriendo ahora más, o están con el temor de sufrir su intolerancia en un futuro próximo, los cerca de 25,000 estudiantes y profesores de la Universidad Católica. En su inmensa sabiduría y misericordia, Dios los libre, y Dios nos libre…

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Familias afectadas por incendio buscan salir adelante entre las cenizas

Los damnificados continúan retirando escombros y apelan a la solidaridad para reconstruir aunque sea de manera provisional. Devastados por la tragedia, pero aferrados a la...

Corte de Loreto actor estratégico en el estudio analítico sobre actividad cocalera y delitos convergentes

La Corte Superior de Justicia de Loreto, presidida por el Mag. Reynaldo Cajamarca Porras, viene participando en diferentes actividades, reuniones, talleres y otros, referente...

Nuevos internos de Medicina reciben su mandil en el Hospital de Apoyo Iquitos

Jóvenes provenientes de la UNAP y la Universidad César Vallejo iniciaron su internado médico 2026 en una ceremonia que marcó el inicio de su...

Histórica sentencia crea jurisprudencia para casos de negligencia médica en Loreto

Juzgado Civil Transitorio a cargo del magistrado Fernando Junior Riveros Da Silva, marca importante precedente. Aunque la sentencia no puede devolverle la vida al pequeño...

Serenazgo y personal médico salvan la vida de recién nacido tras emergencia en el AH Villa Calipso

Traslado rápido y oportuno pudo evitar una tragedia en una familia de la carretera Iquitos – Nauta. La rápida intervención del Serenazgo de San Juan...

PUBLICIDAD