Monitorean calidad del agua superficial del río Putumayo

  • En esa parte de la línea de frontera de la región Loreto.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el Monitoreo de la Calidad de Agua Superficial en la cuenca del río Putumayo. Esta cuenca, una importante Unidad Hidrográfica Transfronteriza compartida con Ecuador, Colombia y Brasil, abarca desde su cabecera hasta su desembocadura en el río Amazonas.

El objetivo principal de esta iniciativa, realizada a través de la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos, fue evaluar el estado de la calidad del agua del río Putumayo y sus principales afluentes, mediante la recolección de muestras en veinticuatro puntos distribuidos en los cuatro distritos que componen la cuenca. Este monitoreo se realizó de acuerdo con el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial, establecido por la Resolución Jefatural Nº 010-2016-ANA.

Durante esta misión, los especialistas de la ALA Iquitos analizaron diversos parámetros como Hidrocarburos Totales de Petróleo, Aceites y Grasas, Nitrógeno Total, Fósforo Total, Metales Totales y Sólidos Suspendidos Totales. Las muestras recolectadas fueron enviadas al laboratorio Analytical Laboratory E.I.R.L, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), para la evaluación de los parámetros físicos y químicos, los cuales serán comparados con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua vigentes según el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM.

Este monitoreo se realizó durante la época de avenida, con planes de realizar una próxima intervención durante el estiaje para comparar resultados y evaluar variaciones estacionales. Los resultados obtenidos serán compartidos con actores de la cuenca, responsables de la toma de decisiones y el público en general, como parte del compromiso de la ANA con la transparencia y el intercambio de información.

Eliseo Puelles Lozada, Administrador Local de Agua Iquitos, enfatizó la importancia de estos estudios para la preservación y uso sostenible del agua en la cuenca del Putumayo. Destacó que los datos recabados son fundamentales para identificar el estado actual de la cuenca y tomar medidas correctivas ante posibles impactos negativos de origen humano.