La congresista Cenaida Uribe acaba de conseguir lo que ha venido exigiendo a las autoridades deportivas, modificar el artículo 46 de la ley 28036 que rige el deporte nacional, para acabar de raíz con los dirigentes vitalicios que cada cuatro (4) años se valen de astucias para volver a ser elegidos en las Ligas y Federaciones. Esto se acabó definitivamente porque el Congreso de la República acaba de aprobar cambios en la ley, de tal suerte que ahora los dirigentes serán funcionarios públicos por delegación.
Falta solamente la firma del presidente de la República y la publicación en el diario oficial «El Peruano» para entrar en vigencia. Lo que no se sabe es, si esta modificación -que considero saludable- regirá para los procesos eleccionarios que ya se están realizando en las Ligas y pronto en las Federaciones porque hay algunos que están yendo a la re-re-reelección sin haber realizado gestión aceptable.
Se señaló bien claro: «quien quiera ser dirigente, deberá trabajar por el bien del deporte y no por el bien de ellos». Se pretende poner orden a la Dirección del Deporte Nacional. Los cambios má importantes ya aprobados por el pleno del Congreso son: primero convertir a los dirigentes de las Ligas y Federaciones Deportivas en funcionarios públicos por delegación; segundo, que estén obligados a rendir una Declaración Jurada de sus bienes e inmuebles y luego ver si han tenido cambios sustanciales; y, tercero, permitir por una sola vez la reelección inmediata en cualquier cargo.
Hay quienes han hecho de las presidencias de lasa Ligas y Federaciones un modo de vida o una profesión; es decir sus modus vivendi o modus operandi. Los cambios siempre son buenos y saludables, no hay nada mejor que trabajen durante cuatro (04) años y si han realizado una buena gestión y tiene proyectos por concluir, pueden ser reelegidos por una vez más, pero los que no han hecho absolutamente nada y su gestión ha pasado desapercibida, no le asiste ningún derecho para ser re-elegido, más aún, por más de dos (02) periodos. Eso se acabó- Es aplicable a cualquier cargo de directorio.
Una vez que entre en vigencia, será el IPD el que emita una resolución normando los procesos electorales que se están realizando.
La modificación, en forma personal, es saludable, es más, estoy de acuerdo, en lo que discrepo es, en la forma que se planteó sin consultar con las bases, porque esa ley podría tener otras modificaciones sustanciales.
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA.