Promoviendo una gestión participativa en las áreas naturales protegidas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y pobladores de las comunidades nativas de la provincia de Loreto, vienen trabajando coordinadamente para la conservación y el manejo sostenible de la fauna silvestre en la Reserva Nacional Pucacuro.
Como parte de esta iniciativa, especialistas del área natural protegida se reunieron con autoridades y pobladores de las comunidades Kichwas de Paiche Playa y 28 de Julio a fin de reforzar el modelo de consenso cultural para el manejo de animales de caza. El desarrollo de este modelo permite evaluar la percepción de abundancia de los animales de caza en el interior y fuera del área natural protegida, además de conocer la importancia de la cacería como fuente alimenticia y de ingreso económico del poblador kichwa.
Este modelo ha permitido además identificar a las especies de fauna silvestre que son aprovechadas por los cazadores de ambas comunidades como la pava, pucacunga, montete, añuje, motelo, sajino, huangana y venado que son utilizadas también para la venta o comercialización en el mercado local.
Durante estas reuniones con los pobladores de la comunidad de Paiche Playa se acordó también la propuesta de demarcación física de un hito entre los límites de la Reserva Nacional Pucacuro y la comunidad nativa. Como parte de este proceso de delimitación del área protegida y su zona de amortiguamiento, el personal guardaparque y especialista de la Reserva, con previa aceptación y coordinación con la comunidad nativa; ingresó a esta zona para el respectivo reconocimiento y georeferenciación de los puntos a demarcarse.
De igual manera, el SERNANP presentó ante las comunidades nativas de 28 de Julio, Alfonso Ugarte, Santa Elena e Intuto, beneficiaras de los acuerdos de actividad menor para el aprovechamiento de los recursos naturales de la Reserva de Pucacuro; los resultados del estudio de sostenibilidad de la caza realizado durante el año 2015 en esta área protegida.
Según evidenció esta investigación, la actividad de caza de fauna silvestre se está realizando de manera sostenible; es decir, que los beneficiarios están respetando las cuotas de caza y las obligaciones asumidas en los acuerdos de manejo, garantizando así la sostenibilidad y conservación de diversas especies como la huangana, el sajino y el venado. (MIPR)
Lo Último
Modelo de consenso cultural para el manejo de animales de caza está siendo reforzado
Date:





