En algunas conversaciones de personas muy adultas que en su infancia vivieron experiencias de los cultivos donde ayudaban de acuerdo a sus posibilidades en la chacra, aseguraban que la riqueza está en la tierra, en ese espacio que se prepara para sembrar, cuidar y luego cosechar.
En la actualidad se sigue con estas actividades productivas, pero, la modernidad e incluso la falta de motivación ha ocasionado que estás prácticas hayan disminuido notoriamente, al punto de que ha desaparecido en algunas zonas rurales de la región. En las zonas urbanas prácticamente no existe producción como haca más de cinco décadas, cuando había huertas grandes en las casas.
A este pensamiento llegamos, al haberse conmemorado el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, desde que se creó en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, siendo su objetivo liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial, que hasta la fecha no ha sido superada, por el contrario, ha empeorado, y la tendencia es a seguir afectando a más personas en el mundo.
Es la razón por lo que los gobiernos están volviendo a mirar a la agricultura familiar como una forma de paliar el hambre, que se empiece a cultivar la tierra de una forma más comprometida y responsable, cuya producción puede incluso servir para mover la economía de los hogares. Si bien esto ya se está desarrollando, actualmente viene recobrando más importancia.
También es importante que se pueda conocer más sobre los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados, para lograr erradicar el hambre en el planeta.
La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lo Último
Mirando la tierra
Date:





