Minsa asignará 7 millones de soles más para ampliar intervención en Loreto por rabia silvestre

  • En la provincia del Datem del Marañónvacunacion indigena

El Ministerio de Salud (Minsa) destinará 7 millones de soles adicionales a los 12 millones transferidos al gobierno regional de Loreto para ampliar y fortalecer las acciones preventivas contra la rabia silvestre en la provincia del Datem del Marañón, anunció el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.
Precisó que 50,000 dosis de vacunas han sido aplicadas por el Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, en el marco de una estrategia de inmunización preventiva con la que el ente rector en salud busca erradicar el brote de rabia silvestre.
El funcionario comentó que tradicionalmente se vacunaba cuando los casos de rabia silvestre ya se habían producido, pero ahora se hace de manera previa y ello se constituirá en una política de Estado para la protección de la población expuesta.
Refirió que los distritos donde alrededor de un centenar de personas, entre brigadistas y personal asistencial, participó de la campaña de vacunación son Cahuapanas (15,241 personas vacunadas), Barranca (13,280), Manseriche (7,294), Andoas (5,853), Morona (4,493) y Pastaza (3,792).  «Las brigadas de vacunación del Minsa empezaron a trabajar en la zona del Datem del Marañón de manera inmediata, para atender a la población y evaluar la zona», enfatizó Minaya.
Asimismo, fueron a la localidad de Yankuntich para brindar atención y vacunar a la población, tras conocerse que fueron detectados algunos brotes. Los trabajos se concentraron en las comunidades indígenas y sus alrededores, subrayó.
El viceministro de Salud Pública afirmó que el envío de vacunas y del personal de salud es posible gracias al puente aéreo coordinado por el Minsa y ejecutado por el Ejército del Perú en la zona de frontera con el Ecuador. (GL)