Ministros visitan zonas de contingencia ambiental de Oleoducto Nor Peruano

  • Acompañado de representantes de la CIDH dialogó con pobladores y autoridades de la comunidad de Cuninico

Los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, y de Justicia, Marisol Pérez Tello, junto a otros funcionarios del Ejecutivo y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitaron ayer diversas zonas de contingencia ambiental del Oleoducto Nor Peruano (ONP), en la región Loreto.
Al llegar a la localidad de Cuninico, en el distrito de Uraninas, el ministro Tamayo Flores informó que el ONP bajo la administración de Petroperú sufrió a la fecha 13 contingencias o derrames en los últimos tres años. “Tres de estas contingencias se han originado por desgaste del ducto y las otras diez por acción de terceros, con la intención de afectar el tránsito normal del crudo”, precisó.
Añadió que Petroperú puso en marcha un Plan de Contingencia para atender las emergencias en el ONP. Estas actividades ambientales se realizaron en cinco etapas utilizando equipos y personal especializado para evitar el continuo derrame del petróleo y lograr su confinamiento, recuperación, limpieza y remediación del área afectada, anotó.
“Se tomaron acciones ambientales con el objetivo de controlar los impactos y remediar las zonas comprometidas, con la finalidad de devolver el área impactada al ecosistema, para que continúe su desarrollo normal”, sostuvo el titular de Energía y Minas.
Para la atención de estas emergencias, dijo, se contó con el apoyo de prestigiosas empresas internacionales y reconocidas en atención de remediación ambiental y evaluación de riesgos. “Estas empresas concluyeron que no se afectó la salud humana en las contingencias presentadas”, puntualizó.
Cabe precisar que en esta visita participaron el comisionado del CIDH Paulo Vannuchi, relator para Perú, además de representantes de los ministerios de Justicia, Cultura, Vivienda, y la empresa Petroperú. La visita se extendió a Puerto Alegría y Chiriaco. (Gonzalo López)