Ministro Santiváñez lideró despliegue policial en Iquitos

  • Que permitió también la desarticulación de tres bandas criminales y la detención de requisitoriados.

Con el objetivo de preservar el principio de autoridad y elevar los estándares de seguridad en el departamento de Loreto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, lideró este martes un nuevo operativo Amanecer Seguro, con la movilización de más de 360 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), logrando como resultado el decomiso de media tonelada de droga, la desarticulación de tres bandas criminales y la detención de más de 15 presuntos delincuentes, de los cuales ocho eran requeridos por la justicia.
Durante la conferencia de presentación de resultados del operativo, el ministro Santiváñez resaltó que la Dirección Antidrogas (Dirandro) logró la incautación de 465 kilos de marihuana, de procedencia colombiana, y la detención de dos personas, tras la intervención a una embarcación en el río Napo. Cabe mencionar que, en lo que va del año 2024, esta dirección policial especializada ha decomisado 13.5 toneladas de distintos tipos de droga en esta parte del país.
En esta nueva edición de Amanecer Seguro en Loreto, a través del intenso patrullaje policial en la ciudad de Iquitos, entre las 04:00 de la madrugada y 07:00 de la mañana, se consiguió también el decomiso de gran cantidad de clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana, además de la recuperación de tres vehículos reportados como robados.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) entregó los vehículos recuperados a sus respectivos propietarios, recibiendo un afectuoso agradecimiento y el reconocimiento a las fuerzas policiales. Entre las unidades se encontraba un mototaxi, el cual fue recuperado en tiempo récord, tras haber sido robado en la madrugada de ayer.
Este importante despliegue policial, al mando del jefe de la Región Policial Loreto, Gral. PNP Juan Mundaca, también contó con la participación de agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quienes acompañaron en las labores de control de identidad y patrullaje vehicular y a pie, con la finalidad de atacar los focos de alta incidencia en esta parte del país.
Más temprano, el ministro mantuvo una comunicación con los comisarios de Requena, Santa Rosa, Caballococha, Nauta, Mazán e Iquitos, a quienes felicitó por el trabajo articulado y coordinado que realizan en bien de la seguridad de los loretanos, consiguiendo así mayor presencia policial en las calles.
“Desde el sector Interior, tienen a un ministro que siempre luchará por cada uno de ustedes. En la medida que cumplan correctamente su función policial, van a tener una gestión que siempre los defenderá y protegerá. Quiero que sepan que, para quien les habla, es un orgullo ser su ministro”, expresó Santiváñez Antúnez, a modo de aliento, antes de dar inicio al desplazamiento del personal policial.
Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno Central a la Policía Nacional y destacó que esta clase de operativos son fundamentales para combatir con firmeza la delincuencia en todas sus modalidades.
De esta manera, el sector Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, reafirma el compromiso de seguir golpeando directamente a la delincuencia común y organizada, con la ejecución de los operativos estratégicos Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis, los cuales se desarrollan en todas las regiones del país.
(C. Ampuero)