– El Ministro Pedraza, dijo que vino a Iquitos para continuar el trabajo que va a permitir una mayor logística para la policía.
– Habló de un programa bastante grande y ambicioso de mil millones de soles para repontenciar a la Policía Nacional en todo el país.

En presencia de las más altas autoridades de la localidad, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera y el titular del Ministerio del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, suscribieron tres convenios de Cooperación inter institucional para reforzar básicamente la logística de la Policía Nacional en esta parte del país.
“Los convenios básicamente están dirigidos a reforzar la logística para nuestra Policía Nacional. Luego de este primera paso, se licitará la compra de 100 motocicletas lineales, garantizando a su vez, los repuestos, mantenimiento vehicular y adquisición de casacas cortavientos para temporadas de lluvias en nuestra región”, precisó la autoridad regional.
Agregó que un segundo convenio servirá para la adquisición de veinte unidades patrulleras, que son camionetas versátiles para la zona; mientras que un tercer convenio es para la creación de cinco puestos de respuesta rápida de la policía nacional.
El gobernante regional recalcó que es importante este paso, porque con ello se refuerza el trabajo de la policía, que necesita mayor logística para poder cumplir su función en una región tan compleja como es Loreto, que es un tercio del Perú, con 200 kilómetros más de frontera si la comparamos con la línea de la costa entre Tumbes y Tacna. “Aquí tenemos 2,350 kilómetros de frontera, mientras que en la Costa del Perú hay 2,050 kilómetros. Imagínense las distancias que tenemos. Si uno agarra el mapa, para ubicar los puestos de vigilancia del Ejército en la Frontera, nos daremos cuenta que es imposible controlarla, tal como está”, señaló.
El Ministro del Interior, reiteró que vino a Iquitos para continuar el trabajo y suscribir los convenios, que va a permitir una mayor logística en la policía, agradeciendo la hospitalidad y la presencia de todas las autoridades de la región. “Es una expresión muy importante porque en un tema relacionado con la seguridad, todos tenemos que compartir responsabilidades, asumir compromisos y estar presentes. Por eso saludo no solo la presencia y hospitalidad del Presidente Regional con quien estuve muchos días en mi Despacho, sino la presencia de la Alcaldesa con quien también conversamos hace muy pocas semanas en Lima, y habíamos quedado en visitar esta ciudad”, refirió.
Luego habló de un programa bastante grande y ambicioso de mil millones de soles para repontenciar y equipar a la Policía Nacional, durante décadas, abandonada, sin equipamiento, sin tecnología y sin infraestructura. “Queremos recuperar ese espacio para tratar de ser mucho más eficientes en la lucha contra la delincuencia. En ese marco, tenemos un programa que hasta julio del 2014, nos va a permitir ampliar y equipar 300 comisarías en todo el país. Ya están listas, este año en una primera etapa, 131 de ellas en el sur y norte del país; en una segunda etapa, corresponde a la región Loreto”, dijo.