Luego del primer reporte de evaluación del derrame de petróleo en el distrito de Morona, en la provincia del Datem del Marañón, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que su sector emitió una resolución que declara en emergencia sanitaria dicha zona, ante el riesgo de contaminación de las fuentes de agua.
Estos son los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana, ubicados en la provincia del Datem del Marañón (Loreto), así como el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas).
La medida de seguridad se prolongará por 90 días y exhorta a las autoridades locales y regionales a garantizar el acceso a agua potable para los pobladores de estas zonas.
En ese sentido, el Minsa dispone incrementar la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de Amazonas y Loreto e implementar nuevos sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano intradomiciliario en tanto dure la emergencia.
Para ello, el ministro Velásquez Valdivia, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, durante su visita entregará a las familias de las comunidades de los distritos mencionados 1.200 kits de tratamiento de agua y 20 tanques de almacenamiento.
El Kit «Mi Agua» es un sistema que permitirá tratar el agua en cada vivienda garantizando su calidad parasitológica y microbiológica. Por otro lado, los tanques de almacenamiento -cuya capacidad son 1.100 litros- garantizará la calidad del agua en las escuelas, colegios, comedores y establecimientos de salud de las comunidades afectadas.
Igual que la semana pasada, el ministro de Salud no pudo viajar al Morona debido al mal tiempo, pero se reunió en el Hospital Regional de Loreto con el doctor Rodney Willoughby que llegó el domingo y es un experto en enfermedad de la rabia.
Se conoció que ayer martes habría llegado desde el Datem del Marañón un menor de 14 años con síntomas de rabia silvestre. (GL)
Lo Último
Ministro de Salud llegó a la región Loreto
Date:






