- Luego viajará a la comunidad indígena Yankuntich para comprobar la realidad de la zona
- ONU llamó la atención al gobierno peruano por la muerte de personas a causa de esa enfermedad
- Estado prepara Declaratoria de Emergencia para el Datem del Marañón
- Ayer falleció un menor más a causa de la rabia silvestre
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, llega hoy a Iquitos para luego enrumbar, si el tiempo lo permite, a la comunidad indígena Yankuntich, en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, para comprobar in situ la realidad de la zona en cuanto a la rabia silvestre que ha matado a varias personas, en especial niños, en setiembre y noviembre del 2015 y en enero y febrero de este año.
Esta reacción del titular del MINSA obedece a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a raíz de las quejas de los líderes indígenas de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, le llamó la atención al gobierno peruano por la cantidad de muertes de personas inocentes a causa de la rabia silvestre.
Se conoció que entre hoy y mañana el ministro Velásquez emitirá una Declaratoria de Emergencia que incluirá, entre otras acciones, la atención primaria (vacunas e intervención de brigadas para captar a pacientes con síntomas de rabia) en toda la provincia del Datem del Marañón.
Dentro de la Declaratoria de Emergencia también estaría comprendido el reforzamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Adultos y Pediátricos del Hospital Regional de Loreto.
Con relación a los pacientes de la comunidad Yankuntich que fueron evacuados a Iquitos y que se encuentran internados en el Regional debido a la rabia silvestre, ayer se dio a conocer que la niña Maribel Kuyach Nanchiram (07) falleció el lunes.
Lamentablemente, este martes a las 12:45 pm. otro menor murió, se trata de Ronaldo Yampik Mozombite (13). Solo queda la niña Esach Edy Yaur Yampik, de 7 años, que solo un milagro, y duele decirlo, hará que siga con vida, ya que también fue diagnosticada con rabia silvestre.
Hay una mujer, Wajai Kartsertap Ushap (22), que a raíz de la misma enfermedad se encuentra en coma inducido.
Otras dos mujeres también mayores de edad, familiares de los niños que llegaron a Iquitos junto a ellos, comenzaron a sentir la enfermedad acá y se encuentran internadas. A Wiwir Yampik Titia (30), y a Pauch Aij Puanchir (42) se les está haciendo los exámenes correspondientes para descartar rabia silvestre. (GL)





