Ministro de Salud clausuró XXIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud

Actividad se realizó en Iquitos

anibal velasquezLuego de dos días de intensas sesiones, ayer finalizó en Iquitos la XXIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS, que contó en su segunda jornada con la presencia del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

A la reunión, la última del año, que se desarrolló en un céntrico hotel, asistieron los viceministros de Salud, Secretaría General, directores generales del Ministerio de Salud y directores regionales de Salud del país.

La CIGS permitió concertar y adoptar acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria entre el Gobierno Nacional, los 25 Gobiernos Regionales y los representantes de los Gobiernos Locales.

“Este reunión permitió revisar todas la necesidades de los gobiernos regionales en cuanto a recursos, asistencia técnica y a necesidades no previstas que permitan alcanzar de manera concertada los logros sanitarios trazados para la nación.

Hemos trabajado, y seguiremos haciéndolo, cinco líneas estratégicas como son la ampliación de la cobertura poblacional de protección en salud; ampliar y mejorar los servicios de salud; fortalecer la protección de los derechos de los usuarios; mejorar la gobernanza del sector público de salud; y mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones de salud pública o colectiva como es la reducción de la anemia, desnutrición crónica infantil, y enfrentamiento de la malaria, dengue, chikungunya y ahora el fenómeno El Niño”, indicó el ministro de Salud.

En el caso particular de Loreto, Aníbal Velásquez hizo un balance en donde resaltó que este año la región trabajó en conjunto con el Estado debido a que hay un gran compromiso del gobernador regional.

Destacó que este gobierno nacional fue el que más invirtió en la Amazonía como nunca antes nadie lo hizo, poniendo como ejemplo el presupuesto del SIS, la construcción de hospitales como el Santa Gema en Yurimaguas y el próximo Hospital Apoyo Iquitos, la fabricación de buques para realizar acción social en donde se incluye la salud para las comunidades más alejadas, así como el presupuesto de millones de soles para la compra de medicinas.

Agregó que los trabajadores CAS de este año pueden estar tranquilos para el 2016 ya que ellos seguirán siendo contratados con el presupuesto del SIS.

El ministro de Salud visitó por la tarde el hospital Regional para supervisar cómo marcha el UCI Neonatal así como otras áreas, y este sábado encabezará la ceremonia de cierre del CREMI en Iquitos. (GL)