Ministro de Economía ofrece salvavidas a las municipalidades de Lima, pero en Loreto necesitamos igual ayuda

  • Alcalde José Daniel Saboya Mayanchi lanza llamado.

El alcalde de la provincia de Loreto, Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, hizo un llamado al gobierno de Lima para que fije su atención en las municipalidades de las zonas de explotación petrolera, las mismas que deben recibir el apoyo de parte del gobierno nacional a fin de salir de la pobreza de sus recursos económicos.
Esto a propósito de los comentarios del ministro de Economía y Finanzas, José Arista quien dijo que “ayudarán a algunas gestiones municipales para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. En esa línea, el alcalde loretano enfatizó sobre el sufrimiento económico en que viven municipalidades provinciales de Loreto donde la influencia económica de la explotación petrolera, solamente ha dejado pobreza en razón a la desatención del Estado peruano que no ha resuelto problemas derivados del derrame de crudo de petróleo y otras afectaciones a los pueblos cercanos donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos de la zona.
“Sí el ministro de Economía mira las deudas de las municipalidades capitalinas, sus especialistas deben también mirar lo que sucede en otras municipalidades de la región Loreto, donde solamente administramos pobreza, la economía es de guerra y la población espera más de sus gobierno locales”, comentó Saboya Mayanchi, quien dijo, tomando las palabras del titular de la cartera de Economía que “aquí también se necesitan un salvadidas para reflotar la gestión y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Al respecto, indicó que las declaraciones de José Arista, corresponden a una visión de ampliar la inversión del Estado pero que debe observarse con mayor detalle lo que sucede a las municipalidades de Loreto.
Acentuó, que eso de lanzar salvavidas a las municipalidades se Lima que se encuentran en quiebra, tendría que replicarse por acá, en Loreto las municipalidades no solo están quebradas desde hace muchos años, sino, totalmente abandonadas, contaminadas sus tierras y el agua de quebradas y ríos. Sustentó la autoridad municipal.
Recordó que, en los mejores momentos de la explotación petrolera, las municipalidades provinciales disponían de valiosos recursos derivados del canon petrolero, cuyas regalías han disminuido sustancialmente por lo que urge una “inyección económica” que equilibre el permanente déficit en que viven las comunas como la provincial de Loreto, Nauta.
Sin embargo, pese a las dificultades existentes, se ejecutan obras gracias a la capacidad de gestionar que tiene su administración que ahora puede mostrar a las comunidades de la provincia de Loreto resultados valiosos con el mejor aprovechamiento de los fondos del fideicomiso indígena y otros que se han obtenido de ministerios pertenecientes al gobierno nacional.
Asimismo, el alcalde José Daniel Saboya Mayanchi explicó que a lo largo de los primeros 17 meses de su gestión, ha entregado e inaugurado 20 obras de infraestructura en los pueblos de la provincia, y tiene otros 15 proyectos que se preparan para su ejecución y culminación para satisfacción de la población. “Tocamos puertas de las instancias de gobierno en la región Loreto, coordinamos con el gobernador, y llegamos a los ministerios para buscar los fondos necesarios para atender los presupuestos que son necesarios para construir el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo la primera autoridad provincial de Loreto.